FENG SHUI

¿Qué significa el ojo turco y cómo usarlo para alejar la envidia, según el Feng Shui?

Este anillo simboliza la fusión entre la cultura turca y la griega.

Amuletos de ojo Turco.¿Para qué sirve el ojo turco?Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Como os hemos explicado anteriormente, el Feng Shui es una práctica oriental basada en la ocupación consciente y armónica de nuestros espacios. El principal objetivo de este método es lograr un correcto flujo energético mediante la distribución adecuada de los elementos que decorar y componen las habitaciones, desde la cocina hasta la puerta de entrada. En esta ocasión queremos daros algunos consejos para protegeros de las malas energías utilizando en poderoso y misterioso Ojo Turco, esta pieza de joyería se originó gracias a las antiguas migraciones entre Grecia y Turquía. 

Significado del ojo turco

El ojo turco es un símbolo de protección y buena suerte que se ha utilizado por siglos en muchas culturas y religiones diferentes. Es un objeto decorativo que se puede encontrar en una amplia variedad de formas, desde anillos hasta amuletos. También es conocido como "ojo azul" u "ojo de la suerte", se cree que protege a su portador de la envidia y la mala energía. La tradición dice que el ojo turco puede atrapar y desviar la mala energía, previniendo así el daño a la persona que lo lleva. También se dice que protege contra el mal de ojo y que brinda buena suerte y felicidad a su dueño.

En algunas culturas, como la griega, la egipcia, la hindú o la hebrea, se cree que el ojo turco es un recordatorio de que siempre hay alguien vigilándonos y protegiéndonos, y en otras, se le atribuye un poder mágico que ayuda a cumplir nuestros deseos. Lavani Jewels nos dice que el ojo turco azul es una de las formas más comunes de este símbolo, pero también se puede encontrar en otros colores, como verde y marrón. El significado del color varía según la cultura, pero en general el azul se asocia con la protección y la serenidad. 

Ojos turcos de colores. Créditos: Pinterest- @sanberbcn

Beneficio del ojo turco según su color

  • Azul: El ojo turco azul es el más común y se considera un símbolo de protección, buena salud y buenas energías.  En azul cielo simboliza la verdad, y la pureza.
  • Verde: Se relaciona con la prosperidad y la esperanza. Se dice que ayuda a atraer la buena fortuna y el crecimiento personal.
  • Rojo: Brinda poder y determinación en el amor, la pasión y el deseo.
  • Morado: Simboliza la nobleza, la creatividad y la sabiduría.
  • Amarillo: Simboliza la fuerza y la vitalidad; mejora la salud física y mental.
  • Negro: Representa la fuerza interior y el poder, igualmente aporta serenidad.
El anillo de ojo turco se usa en el dedo medio. Créditos: Pinterest- @lorenzamx

¿Cómo usar correctamente el anillo de ojo turco?

La función principal del ojo es "distraer" la mirada de las personas que desean hacernos daño de forma consciente o inconsciente mediante la envidia, las malas vibras o las energías. De acuerdo con el Feng Shui, el dedo correcto para utilizar el anillo de ojo turco, es el dedo del medio porque está unido de forma directa al corazón. Este dedo representaba la vida y el equilibrio para los griegos. En el caso de los recién nacidos, generalmente se utiliza un pequeño ojo turco atado a su muñeca, aunque también puede estar enganchado a su ropa.

¿Qué significa si el ojo turco se rompe o se agrieta? 

Si el ojo turco llega a caerse, romperse o comienza a agrietarse, la creencia dice que es porque el amuleto ha cumplido su misión de protección al retener la energía negativa de otra persona, y que por lo tanto, es momento de sustituirlo por uno nuevo. Si el nazar boncuk (así se dice en turco) es robado, quien lo toma se lleva la energía negativa que haya recogido el amuleto. Aunque hay que llevarlo puesto, hay personas que prefieren guardarlo en su bolso y sacarlo cuando se sienten vulnerables a las energías negativas. Veréis que todo comienza a ir mucho mejor con un anillo de ojo turco, os lo digo por experiencia propia.