HUERTO EN CASA

¿Qué plagas se pueden presentar en la planta de tomate?, evítalas de esta manera

Conoce 4 plagas comunes de insectos que se pueden presentar en la planta de tomate

Huerto en casa..Las plagas también pueden presentarse en la planta de tomateCréditos: Pixabay / Imagen ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Las plagas son un tema de mucho cuidado en el huerto en casa, ya que tanto los insectos como los hongos, son elementos que se deben de evitar en los cultivos al significar agentes que se alimentan de las hojas o frutos, enferman la variedad y hasta pueden causar la muerte. En esta ocasión, enfocaremos este tema dentro de una planta de tomate, tipo de cultivo que no está exento de este tipo de situaciones.

Lamentablemente, la planta de tomate sí es un blanco fácil ante la aparición de plagas y, pese a que el tipo de insectos u hongos dependerá de la zona en donde se cultive, se necesita conocer cuáles son los agentes capaces de atacar y, una vez identificados, se puedan evitar.

A continuación, te compartimos una pequeña lista de cuatro plagas de insectos que se pueden presentar en la planta de tomate para que tengas mucho cuidado con este tema en caso de contar con este tipo de cultivo dentro del huerto en casa, que además es uno de los más apreciados por la versatilidad y sabor de sus frutos.

Protege tu planta de tomate de plagas.
FOTO: Pixabay

Tipos de plagas que pueden atacar una planta de tomate

Estas cuatro plagas son de las más comunes en la huerta y en los cultivos de tomate:

Araña roja

Es un pequeño ácaro que se alimenta de células vegetales provocando grandes afectaciones en los frutos, básicamente se alimentan de los tomates, enfermándolos de poco en poco.

Mosca blanca

Segrega una especie de melaza que dificulta el crecimiento de la planta, ya que interfiere en la fotosíntesis y provoca un menor vigor, bajando la calidad de los frutos.

Pulgón

Se presentan como pequeños puntos blancos u amarillos que se alimentan de las hojas y se encuentran al revés de ellas.

Orugas

Su actividad se desarrolla durante las horas nocturnas, sobre todo en el caso de los insectos en su fase adulta.

Las orugas son plagas muy comunes en las plantas de tomate. Foto: Unsplash

¿Cómo eliminar las plagas de la planta de tomate?

La forma más sencilla de eliminarlas es con jabón potásico, un producto que se suele diluir en agua y aplicarse directamente en las hojas y frutos de la planta que ha sido invadida por este tipo de plagas, obteniendo resultados inmediatos y provocando la muerte de los insectos.

Otra manera de combatir las plagas de forma natural es preparar una solución a base de ajo, este ingrediente de cocina que tiene múltiples propiedades antibacterianas y su potente olor permitirá alejar a los insectos de los cultivos. Recuerda que desde el primer momento que se detecte la presencia de plagas de insectos en tu planta de tomate o cualquier variedad que tengas dentro del huerto urbano deberás eliminarla antes de que propicie la muerte o enferme los frutos.