La primavera es la época ideal para cuidar de los árboles frutales para que nos den los frutos más grandes y llenos de sabor, esto quiere decir que tendremos que emplearnos a fondo para darles los cuidados que se merecen. Es por eso que hoy queremos enseñaros un truco con cal apagada, este elemento promete ayudarnos a evitar plagas y enfermedades que quieran atacar a nuestros ejemplares y robarnos su dulce botín. Además no os sorprendáis tanto, ¿Habéis visto que algunos árboles tienen su tronco pintado de blanco? Esto es porque los expertos en jardinería nos dicen que ayuda a proteger los cultivos y también resaltan lo fácil que resulta su aplicación. Si queréis saber más, seguid leyendo.
Beneficios de la cal para los árboles frutales
El portal Terra, nos dice que la cal muerta o apagada, es un compuesto también conocido como hidróxido de calcio, sus bondades para las plantas, son las siguientes:
- El suelo puede tener un PH muy ácido, lo que desencadena un pobre desarrollo de los árboles y plantas de cultivo. Al aplicar una dosis de cal, se puede disminuir el ácido en el suelo.
- La cal ayuda a descompactar y mejorar la estructura del suelo, lo que hace que las plantas puedan aprovechar mejor los minerales y absorber el agua de la lluvia.
- Controla y elimina las plagas de hongos.
Remedio para plagas en árboles frutales con cal
Ingredientes
- 3 tazas de cal apagada
- 3 tazas de agua
Procedimiento
- Mezcla la cal con el agua hasta formar un engrudo.
- Guarda el engrudo en un recipiente.
¿Cómo aplicar la cal apagada en los árboles frutales?
Retira las hojas muertas y las ramas partidas del tronco. Aplica la cal sobre el tronco con ayuda de una brocha. Pon especial atención a los pliegues y orificios de la corteza. Por otro lado, no olvidéis que estamos tratando con químicos, por lo tanto hay que proteger nuestros ojos y manos con guantes y lentes de seguridad, también hay que usar una mascarilla para evitar aspirar esta mezcla, de otro modo podemos terminar con la piel irritada, ardor en los ojos e incluso tos. Es importante resaltar que únicamente debemos usar cal apagada ya que otras variedades pueden provocar efectos adversos para nuestros árboles frutales. Y listo, de esta manera estaremos protegiendo nuestros frutos de las visitas de insectos como pulgones u hongos.