Hay situaciones que requieren medidas desesperadas y la invasión de plagas a nuestras plantas, es una situación que requiere todo el armamento disponible. Es por eso que queremos enseñaros un trucazo para eliminar la suciedad y las plagas de vuestras plantas ¿A quién debemos agradecerle? Al singular y simpático hombre abeja, El Polinizador de TikTok. Para este truco solo necesitaréis cinta adhesiva, esta idea servirá casi igual que las trampas pegajosas para las moscas, ¡Pero tranquilos! No se trata de momificar a las plantas con la cinta, es algo mucho más sencillo. Además vale para plantas de interior y exterior. Seguid leyendo para aplicarlo en vuestro jardín.
¿Cómo saber si mis plantas tienen plaga?
Futurcrop destaca las siguientes señales que nos da una planta para comunicarnos que ha sido invadida:
- Se suele observar que las plantas están poco desarrolladas y no crecen adecuadamente.
- Tienen hojas deformes o dañadas.
- Se ven amarillas o de un color verde ligero.
- Sus hojas están marchitas y caídas.
- Sus botones no alcanzan a desarrollarse por completo.
Igualmente este blog nos dice que los insectos que provocan las plagas tienen varias clasificaciones, por ejemplo:
Te podría interesar
- Insectos masticadores: Poseen mandíbulas y maxilas con las que trituran los tejidos vegetales. Entre ellos se cuentan a las orugas, escarabajos, grillos, langostas y hormigas.
- Minadores de hojas: Suele combinar varios tipos de acción sobre los cultivos pues mientras las hembras adultas agujeran el haz de las hojas para extraer la savia de la planta, su larva excava galerías o túneles en las hojas. Los minadores más conocidos son los del tomate, el americano, el sudamericano y el de hojas.
- Insectos chupadores: Tienen un tipo de trompa o pico (probóscide), y lo usan a modo de estilete para penetrar en los tejidos vegetales (brotes, ramas, flores o frutos), succionando los fluidos de las plantas. En esta categoría destacan los pulgones, el piojo de San José, ácaros, trips y la mosca blanca.
- Insectos barrenadores: Estas plagas penetran en las plantas, perforan el tallo de la planta o minan túneles angostos dentro de la hoja, el fruto y la raíz. Suelen atacar a ejemplares débiles, con falta de nutrientes. Sus representantes son las larvas de mosca, orugas, escarabajos, los gorgojos, el picudo rojo y el gusano del maíz.
¿Cómo limpiar las plantas usando cinta adhesiva?
- Para este remedio casero únicamente necesitaréis la cinta adhesiva de toda la vida
Procedimiento:
- Enrolla tus dedos con unas vueltas de cinta adhesiva, deja libre tu pulgar.
- Procura que la última vuelta sea únicamente el lado pegajoso de la cinta.
- Identifica las plantas afectadas y comienza a limpiar.
Técnica para limpiar las plantas con cinta adhesiva
El procedimiento es bastante intuitivo per orecordemos que las plantas son seres delicados ,por lo tanto hay que emplear está técnica sabiamente y con mucho cuidado de no estropear nuestro ejemplares. El procedimiento correcto es identificar las hojitas afectadas, recordad que las plagas gustan de dejar sus huevecillos en la parte trasera de las hojas, por lo tanto revisad ahí; una vez identificados hay que dar toquecitos con la mano encintada hasta removerlos por completo. Podéis recurrir a este procedimiento siempre que sea necesario ya que no está impactando en la composición de las plantas y tampoco se mete con el sustrato. Después de haberlas limpiado, consentid a vuestras plantas con un abono casero de cáscara patata, para ellas no hay nada mejor.