HUERTO EN CASA

¡Adiós pretextos! Ahora puedes hacer tu propio huerto en casa con esta guía completa

Incluso en los espacios pequeños es posible encontrar vida, atrévete a comenzar tu huerto en la comodidad de tu departamento.

Huerto urbano.Guía para tener un huerto en departamentoCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La tendencia es vivir en departamentos, parece que las casas están únicamente destinadas a matrimonios con hijos o a personas que se han fastidiado del ajetreo citadino y prefieren una vida tranquila en los suburbios. Ahí sí que pueden dar rienda suelta a sus impulsos ecológicos y sembrar todo lo que ellos quieran. Sin embargo, esto no significa que los que vivimos en el corazón de las cuidades tengamos que resignarnos a comprar frutas y verduras del supermercado. Es por eso que hoy queremos daros una guía infalible para comenzar vuestros huertos en casa incluso si vivís en un departamento. Así que ¡Vamos allá!

Mini huertos para departamentos. Créditos: Producción Gastrolab

Pasos para comenzar un huerto en departamento

El portal de La Verdad, nos da los siguientes consejos: 

  • Ubicación: Debemos colocar nuestros cultivos cerca de un lugar iluminado, por ejemplo, junto a una ventana, en el balcón o en una terraza al aire libre. Recordad que esto dependerá de las especies que habéis decidido plantar, puede que necesiten más o menos luz. Si tenéis miedo que las semillas no germinen, podéis adquirir una luz de cultivo y una vez que las plántulas comiencen a brotar, podéis moverlas a su espacio permanente.

  • Macetas: Esta es la mejor forma de permitir a tus plantas un desarrollo adecuado, además son las mejores para espacios pequeños. Las consideraciones que debes tener es que sean macetas con un buen drenaje para que el agua no se encharque y pudra tus semillas, también es posible que debas cambiarlas por unas más grandes cuando los frutos comiencen a brotar. Otra opción es recurrir a las macetas colgantes, sin embargo, pueden implicar modificaciones en el techo.

  • Sustrato: La mezcla ideal para cualquier cultivo es una parte de compost casero y otra de tierra para plantas. AD Magazine sugiere que la fibra de coco y el hummus de lombriz son orgánicos y aportan más vitaminas que los demás sustratos. La elección de la tierra ideal también dependerá de las frutas y vegetales que hayáis decidido plantar.

Vegetales mas faciles de cultivar en casa. Créditos: Producción Gastrolab

Vegetales más fáciles de cultivar

Si somos principantes en el mundo del huerto urbano, es mejor que comencemos con especies fáciles de cuidar, por ejemplo, los ajos y continuar con flores aromáticas como la manzanilla o la lavanda. Después podremos comenzar con cosas más complejas como las zanahorias, mientras tanto, estos son los vegetales más fáciles de cuidar: 

  • Lechuga: Esta especie puede adaptarse a los espacios pequeños y también crece rápidamente
  • Tomates cherry: Para ellos hay que conseguir un soporte vertical porque el peso de los tomatitos puede provocar un quiebre en las ramas e impedir su crecimiento. Los cherry necesitan mucho sol y agua para producir tomates deliciosos y dulces.
  • Albahaca: Esta planta prefiere la luz solar directa y un riego regular, además su aroma impregnará los rincones de tu departamento.
  • Rábanos: Si los sembramos en maceta, veremos que en pocas semanas comienzan a brotar, igualmente se adaptan a los espacios pequeños.
  • Espinacas: Ellas prefieren algo de sombra y necesitan un riego regular, cumpliendo estas 2 características, podréis cultivarlas sin problemas.

Recordad que es mejor elegir especies que no necesiten grandes espacios ni cuidados, de lo contrario podemos generarles estrés y un mínimo desarrollo. Es por eso que antes de comenzar vuestro huerto en casa hay que informarse de las necesidades de cada semilla, esto incluye la frecuencia de riego y las posibles plagas o enfermedades que las puedan atacar. Una recomendación general es regar el huerto todos los días antes de que el sol esté en su máximo esplendor, una vez que las semillas comiencen a brotar, podemos reajustar el riego de acuerdo a sus necesidades hídricas.