Uno de los ingredientes que no pueden faltar en las cocinas de España (y del mundo en general) sin duda es el aceite de oliva, este líquido sirve tanto para freír como para engrasar los moldes, haciendo más fácil desmontar las preparaciones, lastimosamente aunque es un gran aliado, su vida útil no es tan larga como nos gustaría, después de haber bañado los alimentos es necesario botarlo y cambiarlo por uno limpio, con esto no solo aseguramos un mejor sabor, también cuidamos nuestra salud.
Pero ojo, el aceite usado no se debe tirar al drenaje, un solo litro de este puede contaminar miles de litros de agua, así como la fauna marina, tampoco va a la basura, pues es un producto que puede atraer animales o plagas, mucho menos pienses en tirarlo en tu jardín si no quieres envenenar la tierra.
Mejor antes de causar alguna afectación que pueda traer consecuencias para ti, las plantas de interior, o el medio ambiente, prueba con este secreto que transforma lo que ya no usas en un producto para todos los días.
Te podría interesar
¿Cómo reciclar el aceite de oliva?
Solo necesitas de
- Aceite de oliva usado.
- Glicerina.
- Aceite de coco.
- Sosa cáustica.
- Agua.
- Molde.
Paso a paso
- Aparta 450 gramos de aceite de cocina usado, filtra los residuos sólidos con ayuda de un colador de cocina.
- En un recipiente agrega 180 mililitros de agua, 75 gramos de sosa, bate muy bien hasta que se disuelva.
- Una vez la sosa y el agua estén incorporadas, coloca el aceite filtrado, 135 gramos de glicerina, 65 gramos de aceite de coco, mezcla por unos minutos hasta conseguir una consistencia homogénea.
- Vacía tu mezcla de jabón en un molde, al cabo de unos días estará listo.
Usos del jabón de aceite de oliva
Este nuevo jabón reciclado es excelente y ahorrador quitamanchas que te ahorrará una gran pasta, perfecto para utilizarlo como detergente para trastes o en como producto de lavandería, pero aunque poderoso, no lo recomendamos para usos estéticos o cosméticos, limítate en aprovecharlo solo para la limpieza del hogar. ¿Qué esperas para probarlo?
Te recomendamos leer:
En este orden debes lavar los trastes para evitar malos olores, según la ciencia