Existen algunos insectos que resultan beneficiosos para nuestras huertas y flores, pues ayudan a oxigenar la tierra, sus desperdicios se convierten en alimento que impulsa su floración, pero también hay otros que solo se sirven de nuestras macetas para alimentarse comprometiendo su apariencia, recurrir a los insecticidas convencionales no siempre es la mejor idea ya que son elaborados a base de químicos que aunque cumple con eliminarlas, pueden generar estragos a nuestras amigas verdes.
La cochinilla algodonosa es una plaga que se instala cuando nuestros cultivos están pasando por una mala racha de cuidados, las razones más comunes son por un mal riesgo, mucho tiempo al sol, una poda descuidada o falta de nutrientes en el sustrato, la suma de estos problemas debilita las defensas de las plantas, dejándolas expuestas.
También conocida como “Cotonet” esta plaga es muy difícil de identificar gracias a su diminuto tamaño, generalmente las empezamos a notar hasta que ya es muy tarde, pues la cantidad de invasoras se ha multiplicado y no solo eso, los bolsas blancas (parecidas a capullos) son señal de nuevas crias a punto de nacer.
Te podría interesar
Pese a que la cochinilla algodonosa es inofensiva para los humanos, las formas de vida vegetal, no tienen esta misma suerte, pero todo lo que necesitas para eliminarlas, son tres ingredientes. Toma nota.
1) Jabon liquido y alcohol
Con esta simple preparación las bolitas blancas desaparecerán para siempre, lo que debes hacer es diluir el jabón en agua, añade un poco de alcohol metílico (asegurate de utilizar las mismas cantidades de todos los líquidos), mezcla, aplica una vez a la semana.
2) Alcohol isopropilico
Este es un poderoso remedio fungicida, pero ten precaución con la forma en que lo uses, su concentración puede alterar el PH del suelo causando daños, pero tranquila, solo diluye el alcohol con agua (por cada parte de alcohol van tres de agua) y riega cada 15 días.
3) Aceite de neem
Se extrae a partir de frutas y semillas del árbol de nim, puede ser algo agresivo, pero basta con disolver media cucharada sopera en 600 mililitros de agua y agregar unas gotas de jabón líquido para lavar platos, vacía la preparación en un atomizador y pulveriza las hojas y tallos.
Recuerda estar muy pendiente de la apariencia de las flores y si notas que alguna empieza a enfermar, separala del resto para prevenir una epidemia.
Te recomendamos leer:
Elimina las cucarachas de manera EFECTIVA con este remedio casero