¿Alguna vez te has preguntado si la comida tiene que ser deliciosa para ser valiosa? Bueno, el chef Andoni Luis Aduriz sí, una carrera que comenzó como un trabajo después de la escuela en una pizzera, ahora está siendo reconocida como una de las mayores influencias del mundo culinario, todo gracias a ese insaciable deseo de querer ir siempre un paso más allá de lo que ya se exploró, desafiando las reglas de la gastronomía, proponiendo nuevas técnicas y experimentando con nuevos sabores es como Luis se ha coronado como un icono internacional.
El “Icon Award” es un reconocimiento que se otorga a aquella persona que además de haber hecho una aportación sobresaliente al mundo culinario, también se preocupe por usar su influencia para impactar de forma positiva a las nuevas generaciones y promover un cambio que mejore a la industria.
Condiciones que el chef Andoni ha venido trabajando durante todo su paso por las cocinas, restaurantes y demás sitios por los que ha pasado. Pero vamos por partes.
Te podría interesar
¿Quién es Andoni Luis Aduriz?
Nacido en 1971 en Donostia, una de las cunas de la gastronomía vasca, su escena académica no fue la mejor, pero esto no lo desanimó, al contrario, fueron la suma de estas experiencias lo que lo llevaron a reinventar la cocina que lo vio crecer, una vez concluido sus estudios, partió a Catalunya.
Bajo la dirección de Ferran Adriá, la experiencia que obtuvo en el “Bulli” le cambió la vida (en las propias palabras de Aduriz) y en 1998 se aventura abriendo “Mugaritz” su propio restaurante que ya cuenta con dos estrellas michelin y año tras año se cuela en la lista “The World's 50 Best Restaurants” desde el 2005.
Más que un restaurante, el “Mugaritz” según su fundador es un laboratorio de investigación, donde el chef utiliza ingredientes inesperados como tierra o agujas de pino para condimentar o ahumar sus preparaciones, este “laboratorio” ha creado recetas bastante diferentes, como “piel” comestible y pan blanco caramelizado por varios días.
Ahora que sabemos un poco de su trayectoria, pasemos a lo siguiente.
¿Cómo logró convertirse en un ICONO?
Para decidir quién sería el ganador del “Icon Award 2023” han votado más de 1080 expertos/expertas del mundo de la cocina mundial, en conjunto encontraron que el chef Andoni Luis Aduriz merecía el premio de este año por la constante promoción que hace acerca de la importancia de las prácticas sostenibles, y de reducir los desperdicios de alimentos.
También lo han reconocido como una de las mayores influencias culinarias por estar siempre experimentando con nuevas técnicas, rompiendo los tabúes de la cocina clásica, en favor de atravesar las fronteras del sabor, acompañado de la mano de especialistas en arte, filosofía, ciencia y nutrición.
Acerca de su reconocimiento, Andoni expresó:"Ser reconocido con un término tan referencial como el de 'icono' sobrecoge y sorprende … Creo que este premio es compartido con todas las personas que sueñan con que las cosas pueden ser diferentes, que están en ese mar de dudas, y que necesitan referencias de gente que también se ha aventurado por un camino diferente sin tener la certeza de que vaya a salir bien. Estoy eternamente agradecido, no solo por mí y por mi equipo, sino también por el mensaje que estamos enviando a las generaciones más jóvenes."
Te recomendamos leer:
Met Gala 2023: Este fue el menú que disfrutaron las celebridades en la cena