Los huertos urbanos son una increíble forma de sembrar y cultivar semillas de diferentes especies dentro de lugares pequeños como los departamentos o casas pequeñas. De igual manera, son una opción perfecta para reciclar botellas de plástico mientras contribuyes al combate de la contaminación. Elaborar estos espacios verdes es más sencillo de lo que puedes imaginar y por eso te traemos los mejores pasos para crear tu propio huerto.
¿Qué es un huerto vertical?
Los huertos verticales son una forma muy popular de crear espacios verdes en lugares con poco espacio como departamentos. Uno de sus múltiples beneficios es que al cultivar diferentes tipos de semillas en mayor cantidad a comparación de los huertos tradicionales. De igual manera, su uso favorece el ahorro de agua, debido al riego por goteo que se necesita tener para mantener a los cultivos muy bien hidratados. Por otra parte, esta idea innovadora es perfecta para combatir la contaminación ya que se requiere de botellas de plástico y bidones para elaborar las macetas.
¿Cómo reciclar los bidones de agua para el huerto?
Una vez que tengamos ya definido la gran importancia de los huertos verticales, podemos comenzar a elaborarlo de manera muy sencilla. Solo sigue las siguientes indicaciones y disfruta de ellos al máximo.
Te podría interesar
Materiales:
- 20 botellas de 1 ½ litros
- Silicona
- Esponja
- Pintura negra
¿Cómo elaborar huerto vertical con bidones de agua?
- Antes de comenzar a elaborar este huerto vertical te contamos que estos pasos están destinados para realizar cuatro columnas. Las indicaciones que te daremos a continuación serán para una sola columna, ya que deberás repetir las indicaciones para las otras tres.
- Ahora sí, deberás coger 5 botellas y dibujar sobre 3 ellas un circulo con una circunferencia de 70 milímetros, este círculo deberá estar en una de las paredes de la botella, lo más cercano a la base, ya que estas serán las macetas.
- Cuando tengas las botellas listas, realiza ahora otro circulo en el centro de la base, pero este deberá ser del tamaño de la boquilla de las botellas. Una vez listo pinta de negro los recipientes, pero únicamente de la mitad hacia la boquilla, deja secar perfectamente.
- Mientras tanto, perfora las tapas de las botellas por el centro a excepción de dos que serán el riego. Estas últimas deberás pegarlas con la silicona y realizar cinco perforaciones, ya que ahí será por donde saldrá el líquido.
- Una vez que tengas listas las botellas, comienza a armar el huerto: coloca una boquilla dentro del agujero de la botella y después cierra con la tapa, enseguida coloca la otra boquilla por el agujero y vuelve a enroscar la tapa, continua con los pasos hasta formarla por completo. En los costados deberán quedar las botellas que no cortaste. pero a una de ellas deberás quitarle la base ya que ahí estará el agua que regará a todos los cultivos.
- Ahora solo recuerda colocar la esponja entre boquilla y boquilla para evitar que la tierra tape el paso. Las tapas que pegaste deberán ir al último.
- Cuando la pila de botellas esté armada, puedes comenzar a colgarlas, puedes ayudarte de los ganchos de las macetas colgantes para colocarlas. Vierte la tierra dentro de las botellas y pon tus semillas que deseas sembrar y listo, ya tienes un huerto urbano y vertical, solo queda realizar el mismo paso con el resto y habrás terminado.