CRASSULA OVATA

El truco más fácil para revivir tus suculentas si se están pudriendo o tienen hongos

Aprende a identificar los síntomas principales de pudrición u hongos, y elimínalo de tu suculenta de forma eficiente con está técnica fácil de hacer.

Crassula ovata.Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Las plantas suculentas son ejemplares que se han dado a conocer por su gran imagen, ideales para decorar cualquier espacio que queramos, además de no necesitar muchos cuidados, pero si no mantenemos un correcto drenado o un encharcamiento excesivo, provocando un hongo o el ahogo de sus raíces. Aunque parezca que ya no tienen salvación, aquí te explicaremos cómo eliminar los hongos o pudrición de tus plantas de interior.

¿Cómo identificar el hongo o la podredumbre en la suculenta?

Cuando aparecen hongos, se debe principalmente por un riego excesivo, es un padecimiento muy común en la crassula ovatasuele manifestarse como manchas blancas en el sustrato, hojas blandas con cambio de color o que la planta no tenga un óptimo crecimiento. En cuanto a la podredumbre en la suculenta se observan síntomas como cambio en el color de las hojas o su tallo se ablanda y pierde fuerza. Recordemos que para evitar todo esto, será importante tener un sustrato apto para suculentas y evitar el riego excesivo.

Suculentas. Fuente: Unsplash

¿Cómo eliminar los hongos de la suculenta? 

  1. A nuestra suculenta la vamos a sacar de la maceta, si la tierra tiene una textura similar al barro será indicativo de pudrición, pero si podemos manejarla sin problema y no se adhiere a nuestra mano entonces es un hongo.
  2. Desinfecta unas tijeras con alcohol. Para ambos casos será importante cortar las suculentas del tallo malo, tenemos cortar hasta no ver un punto café en el tallo, de ser necesario quitaremos algunas hojas para retirarlo por completo.
  3. En azufre en polvo pasamos el tallo de la suculenta sana y dejamos cicatrizar 3 días en el exterior sin luz directa.
  4. Pasado el tiempo, plantamos en un sustrato nuevo, ubicamos en el exterior sin luz directa y regamos un día sí y otro no. A los 15 días hacemos los cuidados habituales de la crassula.

Será importante que en todo momento sigamos los cuidados básicos de las suculentas, o en caso de que nuestra planta muestre algún cambio repentino, hacer un chequeo general y prevenir que su hongo o pudrición mate por completo a la crassula. Espero te sea útil la información, para que puedas ocupar en el momento indicado. Si te interesa iniciar en el mundo de la jardinería, recuerda que el equipo de Gastrolab constantemente publicamos consejos para todo tipo de suculentas y fertilizantes caseros.