IDEA DE RECICLAJE

Recicla los rollos de papel higiénico y haz posavasos creativos y originales en casa

Los rollos de papel higiénico son un verdadero producto ecológico multiusos.

Portavasos con rollos de papel higiénico.Aprende a hacer esta manualidad con rollos de cartónCréditos: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Admitámoslo, una vez que el papel higiénico o el de cocina se han terminado, siempre nos da por desechar, sin embargo, estos trozos de cartón son verdaderos tesoros en las manos de aquellos obsesionados con el reciclaje. Podéis convertir estos cartoncitos en verdaderas artesanías como un belén para las navidades, hasta cosas más sencillas para hacer que las cortinas de nuestro hogar luzcan más elegantes. Es por eso que hoy queremos enseñaros a hacer un portavasos usando rollos de cartón. Recordad que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para reducir nuestra huella ecológica. 

¿Cómo afectan los rollos de papel higiénico al medio ambiente?

Según se estima, a nivel mundial se consumen unos 27 rollos de papel higiénico por persona al año. Estas cifras varían bastante entre países, siendo algunos como Estados Unidos o Reino Unido los mayores consumidores. La Fundación Aquae nos dice que la industria papelera produce una enorme contaminación con una elevada huella de carbono: Además de los árboles necesarios, se requieren muchos litros de agua para su fabricación, contando con una huella hídrica muy elevada. Por esta razón, es importante encontrar alternativas sostenibles al papel higiénico y también poner nuestro granito de arena reciclando los rollos de papel higiénico.

Portavasos hecho de rollo de papel higiénico. Créditos: YouTube @LUZBLANCHET

¿Cómo hacer portavasos con rollos de cartón?

Materiales

Procedimiento

  1. Aplasta el rollo de cartón, realiza marcas de 1cm en cada extremo del rollo.
  2. Corta estas piezas, en total deben ser 10. 5 piezas quedarán verticales y las otras 5, horizontales.
  3. Sujeta una pieza horizontal con una pinza (Será una horizontal y comienza a tejer las demás. 
  4. Si introduces la horizontal por dentro en la vertical, la siguiente deberá quedar por fuera y luego por dentro nuevamente. La siguiente horizontal deberá ir invertida, es decir, comenzar por fuera primero.
  5. Las piezas de cartón deberán crear el efecto de cuadrícula. Una vez listas, retira las pinzas. 
  6. Si quedó un poco abultada, dale una pasadita con la plancha. 
  7. Dale una capa de pegamento blanco para endurecerlo.

¡Y listo! Sabemos que la parte de tejer el portavasos puede sonar un poco mañosa pero veréis que en realidad es un proceso muy sencillo y tal vez hasta relajante. No olvidéis que las ideas de reciclaje con los rollos de papel higiénico son infinitas, pueden usarse para crear objetos decorativos para el hogar y también para echarnos una manita con el jardín o nuestro huerto en casa. Además si el color de los portavasos os parece un poco aburrido, podéis darles nueva vida con pinturas, purpurina o cualquier cosa que se os ocurra, pero tened en mente que la intención es reciclar así que no hay que alocarnos con la decoración.