SALUD

Diferentes tipos de sal y cómo usarlos en la cocina

Aprende a sacar ventaja del condimento universal

¡Conoce todas las variedades de sal y lo que aportan a tus alimentos!. Foto: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

La sal no solo es ese toque especial que realza el sabor de nuestros alimentos, también es uno de los nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, entre sus responsabilidades, el sodio se encarga de la transmisión de impulsos nerviosos, el equilibrio de fluidos corporales, la salud de las células, el mantenimiento de músculos y nervios, por supuesto, como ya lo hemos repetido en varias ocasiones, ningún producto por más benéficos que traiga al cuerpo, es bueno en exceso, por eso debemos saber cuando ponerle un alto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo recomendado de sal debe ser de 5 gramos al día, pero las estadísticas aseguran que la mayoría de las personas consumen en promedio de nueve a 12 gramos diarios, lo que puede ocasionar hipertensión arterial, cardiopatía y accidentes cerebrovasculares.

Pero tranquila, mientras te apegues a los cinco gramos recomendados, tu salud estará a salvo, de hecho dependiendo la variedad de sal que uses, sus efectos serán diferentes, aquí te pasamos una lista con las siete variedades más populares. Comenzamos.

1) De mesa

Esta es la típica sal que está en cualquier hogar de España (y el mundo) se obtiene de minas y depósitos de sal, pasa por un proceso de refinamiento para hacerla soluble en las distintas preparaciones.

Sal de mesa. Foto: Archivo.

2) De mar

Igualmente conocida como sal marina, obtiene su nombre ya que se obtiene de los mares a través de un proceso de evaporación, esta no se refina, por lo que llega a la cocina en forma de granos de mayor tamaño en forma de cristales, es rica en calcio, magnesio y yodo, por su tamaño aporta más sabor que la sal de mesa.

3) Del Himalaya o Rosa

Aunque pareciera que proviene de las cordilleras de la montaña más alta del mundo, en realidad se extrae de una mina en Pakistán, recientemente se ha popularizado por su peculiar tonalidad rosada, tiene 84 oligoelementos, son pequeños elementos celulares que necesita el organismo para los procesos metabólicos.

Sal rosa. Foto: Archivo.

4) De flor

También proviene del mar, pero a diferencia de la pasada, ésta proviene de la primera capa de agua, no de las profundidades, se le considera como un producto gourmet debido a su proceso de obtención, su delicada apariencia de escamas dota a los alimentos de un sutil sabor.

5) Celta

Su extracción se da en los mares celtas en el sur de Irlanda, ya procesada conserva un porcentaje de agua, sus granos tienen una tonalidad grisácea.

Sal de grano. Foto: Archivo.

6) Maldon

Traída de Inglaterra, esta sal es de las más difíciles en disolverse, tiene forma de escamas granulares, provee un sabor muy intenso, se dice que se extrae de forma artesanal por procesos que ocupaban los primeros sajones.

7) Kosher

La sal del pueblo judio, se considera la sal más pura puesto que no contiene yodo o flúor, es tradicional en los platillos kosher, su apariencia es de granos gruesos con un sabor concentrado, pero delicado a la vez.

¿Cuál vas a probar?.

Te recoemndamos leer:

¿Lo sabías? 3 alimentos que son perfectos para sustituir la sal en tus platillos