El pescado es uno de los alimentos más consumidos, sobre todo durante la primavera y el verano, pues los platos de mar suelen evocar frescura y son perfectos para tiempos de calor. Hay cientos de recetas diferentes que se pueden hacer, desde el típico ceviche hasta el pescado frito o rebozado. El único problema es que, cuando lo preparamos en casa, es común que el aroma se impregne en el ambiente, no solo en el de la cocina, sino en toda la casa.
Por suerte, hay algunos remedios que puedes poner en práctica para evitar este olor, o eliminarlo si ya es muy tarde para lo primero.
Cómo evitar el olor a pescado en la cocina
Si quieres cocinar pescado frito, rebozado o en cualquier presentación, es muy probable que después tu cocina quede oliendo mucho, por eso nosotros te compartimos un par de trucos que puedes poner en práctica antes de cocinar tu pescado para evitar que huela demasiado.
Te podría interesar
El primer truco consiste en sumergir el pescado crudo en leche durante media hora. Luego, escurre y seca bien antes de ponerlo en la sartén para que no salpique el aceite por todas partes. La leche absorberá gran parte del olor, por lo que podría no ser tan buena idea beberla.
Por otro lado, si no tienes leche o no la quieres desperdiciar, también puedes untar un poco de jengibre rallado por toda la superficie del pescado. Déjalo reposar durante unos minutos, luego escurre y seca bien el pescado antes de cocinarlo. Esto no solo evitara que huela demasiado, sino que también le dará un sabor peculiar a tu pescado.
Cómo combatir el aroma durante la cocción
Si olvidaste aplicar los trucos anteriores o si aún después de ellos sientes que el aroma es muy fuerte mientras cocinas, también puedes intentar este truco durante la cocción. Enciende la estufa contigua y calienta una olla con agua, vinagre y unas cuantas rodajas de limón. Déjalo hervir durante toda la cocción de tu pescado para que neutralice el olor.
También puedes agregar en la misma sartén en la que estás cocinando tu pescado, un poco de piel de limón y un diente de ajo partido a la mitad. Puede que estos elementos le traspasen un poco de su sabor a la comida, pero al fin y al cabo son sabores que van muy bien con los mariscos, y son excelentes para combatir el olor del pescado en la cocina.
Cómo eliminar el olor del pescado en la cocina
Si todos los trucos pasados no funcionaron, o si llegaste a esta nota porque tu cocina ya huele a pescado, también hay algunas cosas que puedes hacer para eliminarlo.
Comienza por lavar bien la cocina, especialmente los utensilios que usaste para tu receta de pescado, así como el área de la estufa. Recuerda que gran parte del olor se debe a las partículas de agua y aceite que fueron a parar a otros logares. Luego, pon a hervir un litro de agua con el zumo de 5 limones y sus cáscaras. Agrega también una ramita de canela. Veras que en unos minutos tu casa olerá rico otra vez.
Pon en práctica estos consejos para evitar y eliminar el olor de pescado en la cocina después de cocinar y olvídate de los aromas desagradables. Recuerda que si tu pescado huele mal antes de cocinarlo, lo mejor es desecharlo, pues podría estar en mal estado. Descubre cómo elegir el pescado fresco con estos consejos.