RECETAS CASERAS

¿Cómo preparar marmitako de bacalao? Receta de pescado ideal para Semana Santa

Los platillos con bacalao se hacen presentes en diferentes formas durante la cuaresma y la Semana Santa. Ahora vamos a enseñar cómo hacer un marmitako

Marmitako de bacalaoCréditos: Recorte de pantalla
Escrito en RECETAS el

Previo a la celebración de la Semana Santa se hace la cuaresma, ese periodo en el que los viernes la gente deja de comer carne roja. Por eso las receta con pescado se hacen frecuentes. Ahora vamos a preparar un marmitako, ideal para disfrutar en esta Semana Santa. El platillo de esta ocasión será con bacalao, uno de los pescados más usados durante esta época del año. 

Para la preparación de este platillo se puede ir a la pescadería de confianza y pedir el bacalao o utilizar el congelado o desalado, dependerá de los gustos y presupuestos de cada uno. La magia está en el sazón y el resto de los ingredientes. La receta será fácil de hacer por lo que no importa que tantos conocimientos tengas en la cocina, seguro quedará bien para compartirlo con la familia o para comer durante la semana.

Otro detalle que vamos a poner a consideración de los cocineros es que se recomienda usar caldo de pescado o fumet casero, pero también, ya de malas, se puede elaborar utilizando solo agua y una pastilla de caldo concentrado. El resultado será aceptable, pero todos saben que mientras mejores sean los elementos que se utilicen mejor será el sabor. 

Marmitako de bacalao. Foto: Instagram @antonio_sampietro

Ingredientes para elaborar un marmitako de bacalao

  • Lomo de bacalao Skrei o de bacalao desalado 500 g
  • Patata 3
  • Pimiento rojo 1
  • Cebolla 2
  • Pimiento verde italiano 1
  • Caldo de pescado o fumet suficiente para cocer las patatas (aproximadamente 1 litro)
  • Tomate concentrado una cucharada sopera

Cómo elaborar el marmitako de bacalao

  1. Lo primero que debes de hacer es preparar un buen caldo de pescado con cabeza y espinas, además de utilizar la parte verde de un puerro. 
  2. Después de tener el caldo se deben cortar el lomo del bacalao en porciones. Si no se usa uno desalado se deberá desalar antes de porcionar. 
  3. Se tiene que picar la cebolla en brunoise fina. Los dos tipos de pimientos se cortarán en trozos de tamaño mediano. Pelamos las patatas y las cortamos en porciones para que al cocer suelten almidón.
  4. En una sartén con aceite pochamos la cebolla y agregamos los pimientos para que se vayan cocinando a fuego bajo.
  5. Incorporamos el tomate concentrado y la patatas, movemos para que se integren bien los ingredientes. Después de unos minutos, cuando esté a medio cocinar la patata se incluirá el caldo de pescado. Se debe de dejar 20 minutos. 
  6. Cuando las patatas estén casi listas se debe incluir el bacalao en trozos. Dejamos que todo esté por 5 minutos más y ya todo estará listo. 
  7. Solo queda emplatar y disfrutar.