Las chapas de las botellas de vidrio son un objeto muy desaprovechado que casi siempre va a parar a la basura. Y es que, en realidad, parecen bastante inútiles. Mientras la botella está cerrada, cumplen perfectamente la función de evitar que se derrame, pero una vez que las has abierto, las chapas pierden por completo su utilidad. Ya ni siquiera puedes usarlas para resellar la botella. Es por eso que cada vez es más común encontrar las tapas de rosca de plástico, que son mucho más prácticas.
Pero hay algunas bebidas que aún conservan las chapas, como las de cerveza, y estas tapas suelen ir a parar a la basura, contaminando el medio ambiente. Si tienes algunas chapas de metal, por ahí que estes a punto de tirar, mejor piénsalo dos veces. A continuación te compartimos 3 formas creativas de reutilizarlas.
Posavasos
Si eres de esas personas que disfruta de una marca de cerveza o refresco en específico, entonces esta es una excelente idea para aprovechar las chapas de tus botellas para crear tu propios posavasos creativos. Solo necesitas 9 chapas y un poco de silicona; para hacerlos, alinea las chapas en forma de cuadrado (3x3) y pégalas con silicona. Espera a que se enfríe antes de utilizar tu nuevo posavasos.
Te podría interesar
Si por el contrario, tienes chapas de diversas marcas o no quieres que se vea la impresión, puedes cubrirlas muy bien con papel periódico y pegamento, luego pintalas como quieras, y ahora sí, a crear tus propios posavasos. La mejor parte es que, a medida que sigas consiguiendo chapas, puedes ir haciendo nuevos posavasos para cuando tengas visitas.
Imanes para la nevera
Orea forma creativa de reutilizar las chapas de tus botellas de vidrio es convertirlas en imanes para la nevera. Lo único que tienes que hacer es pegar un imán pequeño en la parte interna de la chapa y listo. Si quieres puedes pintarlas o colocarles una pegatina, pero también puedes dejarlas así como están, le darán un aspecto muy retro y divertido a tu nevera. Además son perfectos para colocar notas o los dibujos de tus hijos en la nevera.
Solo recuerda que no debes saturar la puerta de tu nevera con imanes, porque esto puede afectar el rendimiento del mismo. Pero mientras utilices pocos no hay nada de que preocuparse.
LLaveros
Finalmente, si tienes solo un par de tapitas o si quieres hacer algo que puedas vender, te sugerimos hacer llaveros con las chapas que tengas. Para hacerlos necesitas un gancho para llaveros, de esos que tienen argolla y una cadena corta; pegamento, 2 chapas, unas pinzas y, si los quieres decorar, un poco de pintura.
Comienza por doblar el borde de las chapas hacia arriba con ayuda de las pinzas, de modo que tengas un poco más de superficie para pegar. coloca el extremo del gancho de llavero en uno de los bordes y luego pega bien las dos tapas con el pegamento. Hazlo por el borde que acabas de doblar, de modo que la impresión quede expuesta en ambos lados.
Deja secar el pegamento y utiliza la pintura para darle la imagen que quieras. También puedes usar barniz de uñas para darle una apariencia brillante.
Pon en práctica estos trucos para reutilizar las chapas de tus botellas de vidrio y reducir tu impacto ambiental. Recuerda que vivir bien es vivir en comunión con la naturaleza, así que te recomendamos poner en práctica todos los consejos de reciclaje que puedas, como estos para reciclar las anillas de las latas de aluminio.