En muchas ocasiones ha pasado que después de seguir las indicaciones tal y como se encuentran dentro de las recetas esperamos encontrar un bizcocho perfecto y esponjado, casi idéntico al que se muestra en las figuras del empaque. Pero para ser verdad, terminamos encontrando un postre totalmente diferente a lo que teníamos en mente, es decir, una tarta sin nada de esponjado, reseco y casi deshecho. Es aquí cuando nos hacemos la típica pregunta ¿qué hice mal? Y es que la verdad pueden ser pequeños errores que nos pueden hacer pasar una mala jugada. Para evitar que esto te vuelva a pasar te hemos dejado a continuación los errores más comunes que uno suele cometer, toma nota y consigue el biscocho perfecto que tanto haz soñado.
Errores comunes al cocinar un bizcocho
Preparar un bizcocho es casi lo mismo que realizar una obra de arte, tiene que ser elaborado de una manera cautelosa y especial para lograr tener la consistencia que tanto deseamos. En otras ocasiones puede ser algo complicado encontrar la forma perfecta para lograrlo, pero algo que solemos olvidar, son esos pequeños detalles que dejamos pasar creyendo quizá que no es necesario, es por eso que te dejamos los errores más cometidos por la mayoría de las personas.
Errores en los ingredientes para bizcocho
Para comenzar los ingredientes son una de las primeras cosas en las que debes tener mayor cuidado. Es obvio que, sin los adecuados tus postres estarán prácticamente desechos por lo que deberás tener demasiado cuidado en los siguientes puntos.
Te podría interesar
Medidas: Trata que las medidas de tus ingredientes sean siempre las mismas que indican dentro de la receta ya que al utilizar diferentes tipos de utensilios, estos pueden afectar a la hora de sacar el postre del horno. Existen tazas medidoras de las que te puedes ayudar para tener mayor exactitud en tus preparados.
Mayor cantidad de ingredientes secos: Es muy obvio que la harina, el polvo para hornear y el bicarbonato resecan los bizcochos por lo que si necesitas agregar más, debes cuidar también del huevo y mantequilla, ingredientes húmedos que dan la textura de humedad a los postres.
Mucha cantidad de azúcar: Si bien el azúcar granulado es necesario para el sabor y sobre todo para darle esa textura de esponjado. Sobre pasar la cantidad de endulzante hará únicamente que las migas del bizcocho se vuelvan flojas y terminen por caerse.
Harina con alta cantidad de gluten: Así como lo oyes, los ingredientes con altas cantidades en gluten son demasiado pesados para elaborar este tipo de bizcochos, se recomienda harinas blandas o especiales para pastel.
Frutos secos: Sabemos que incluir este tipo de ingredientes son especiales para dar un sabor y textura a las tartas o cualquier otro postre parecido. Pero la verdad es que terminan por afectar en gran medida la preparación ya que no se mezclan con los demás ingredientes, puedes incluirlos aparte, ya hasta finalizar.
Ingredientes a temperatura ambiente: Es importante que antes de comenzar con la elaboración de las recetas, tienes que retirar los huevos y la mantequilla de la nevera y colocarlos en una superficie templada, no debe existir demasiado calor ni frio o terminará afectando todo lo demás.
Errores en el batido del bizcocho
Acremar perfectamente: Es importante que al momento de batir debe ser lo más perfecto posible, es decir, trata de que no quede ingredientes pegados en los bordes y si es el caso remuévelos para batir todo. En el caso de la mantequilla y azúcar tienen que estar blanqueados antes de agregar el resto
Errores en el horneado del bizcocho
Hornear correctamente: El horneado es quizá el paso más sencillo y difícil de realizar, ya que aquí es donde sucede la magia. El horno deberá estar precalentado antes de ingresarlo y deberá ser colocado en la rejilla de en medio siempre, así el calor será uniforme.
Tiempo: El tiempo siempre deberá ser el mismo al que se te indica en las recetas, ya que de lo contario podría sobrecalentar el bizcocho haciendo que las migas se deshagan fácilmente. Verifica que la temperatura de tu horno sea la correcta, puedes ayudarte de termómetros especiales. Así evitarás cometer errores al momento de preparar el bizcocho.