En la alta cocina existen ciertos tipos de corte para verduras, frutas y carne, donde cada una tiene formas, medidas y, por lo tanto, características diferentes. Hoy nos enfocaremos en los cortes de carne de res, y es información que todo buen amante de la cocina, para que puedas conocer toda la información te explicamos a detalle.
Cortes de carne de res
Filete T-Bone
El filete T- bone se caracteriza por tener incrustado un hueso con la forma de “T”, por esa razón tiene ese nombre tan peculiar, se obtiene mediante un corte transversal de las costillas de la res, también se le conoce como corte New York y es el más popular de todos. Se recomienda consumirlo en el término ¾, ya que tendremos una carne suave y sin perder sus jugos naturales.
Rib Eye Steak
El Rib Eye, al igual que el T-bone se obtiene de las costillas de la res, pero de la parte superior sin llegar al hueso, además de ser considerada una de las piezas más suaves y cuenta con grasa natural dándole un mejor sabor, aunque esto dependerá del gusto del comensal. Se recomienda consumirlo en un término medio o 3/4.
Te podría interesar
Tomahawk
El corte Tomahawk es de las costillas delanteras con un filete adherido grueso. Algunos Tiktokers han compartido video de su elaboración donde lo cubren de mantequilla hasta obtener el corte deseado y terminan dorando las caras del corte para darle una corteza dorada, ganando popularidad entre los internautas, en este caso no existe una técnica en específico para su cocción, se puede hacer a las brasas directa o indirectamente, e incluso con la técnica al vacío.
Picaña
Ahora nos cambiamos a las caderas, zona de donde obtiene la picaña, corte que usualmente proviene de Brasil, pero su consumo se ha extendido por todo el mundo. En la pieza nos vamos a encontrar con una capa gruesa de grasa con un gran sabor, mientras tenga más será de mejor calidad, aunque hay quienes optan en retirar la mitad, ya que para algunos puede ser demasiado.
Sirloin
Comúnmente se le conoce como churrasco, con una forma ovalada, se obtiene de la parte inferior del lomo. A diferencia de los anteriores es un corte magro (el porcentaje de grasa será mínimo o nulo), por lo que no será tan suave, podemos disfrutarlo a la parrilla.
¿Cómo descongelar los cortes de carne?
Para su uso se recomienda descongelar la carne por lo menos una noche antes, almacenada en el refrigerador para evitar la proliferación de bacterias. Si no se cuenta con el tiempo suficiente, existe la posibilidad de descongelarlo sumergiéndolo en agua fría, y cambiarla cada 30 minutos. También se puede hacer a través del microondas usando la potencia más baja, pero estaríamos comprometiendo la calidad de la carne, así lo menciona la Universidad de Illinois.
¿El jugo que sale de la carne es sangre?
Algunos al momento de pedir su carne a un término medio y observar el corte, emerge un líquido rojo, el cual muchos confunden con la sangre, pero déjame decirte que eso no es sangre, es mioglobina, una proteína que forma parte del músculo animal, no debes de preocuparte por tu salud o por enfermarte.