Las anchoas son una delicia del Cantábrico que, como el jamón, tiene diferentes calidades y precios. Unas buenas anchoas puedes salir bastante caras, pero también se pueden encontrar en los supermercados por un 1,5 euros. Ahora vamos a hablar de las que vende Mercadona, donde hay diferentes tipos y precios, eso sí, algunas con un detalle que llama la atención, son envasadas en Marruecos.
En el supermercado por excelencia en España las más caras son las latas de 74 g. que están en 73,00 el kilo. Están en un envase que llama más la atención y se ven mucho más apetecibles. En la tienda online se puede la descripción donde se indica que son "filetes de anchoas en aceite de oliva Hacendado del Cantábrico". Pero al tener el producto en las manos y leer el etiquetado obligado por ley aparece que se envasan en Marruecos.
Entre los detalles aparecen los ingredientes, alérgeno, información nutricional y otros detalles hasta llegar a la procedencia del producto, ya que se indica que fue pescado en el Cantábrico, pero en la especificación de su elaboración dice que Marruecos. ¿Cómo es esto posible?
Te podría interesar
La respuesta a las anchoas del Cantábrico envasadas en Marruecos
La compañía en su sección de preguntas frecuentes dejó claro el motivo por el que se pescan las anchoas en el Cantábrico, pero se llevan a Marruecos para su envasado. La respuesta está en que el proveedor del Mercadona, Grupo Gil Comes, con sede en Castellón, tiene una serie de instalaciones repartidas por España, Marruecos y Perú.
Toda la producción que se enfoca en la zona peninsular se trabaja principalmente en Marruecos, donde proceden muchas anchoas de gama baja. Mismas que también vende el Mercadona en otras presentaciones. La idea también se rige en abaratar costos, ya que la mano de obra en otros países puede significar un ahorro que se verá reflejado en el producto final.
Esto deja claro que las anchoas si proceden del Cantábrico como indican, ya que son pescadas en dicho mar, pero al no ser envasados en la misma Cantabria no pueden acoger el sello de calidad para ser nombradas "Anchoas de Cantabria". Para ello deberían ser capturadas en la campaña de primavera, sobadas a mano muy frescas y envasadas en la propia región.