España, junto con Italia, es el mayor exportador mundial de aceite de oliva. Aún así, sigue siendo un gasto importante para las familias españolas. No solo el aceite de oliva, sino también el aceite de girasol es bastante caro. Por este motivo, muchos hogares intentan ahorrar y reutilizar varias veces el mismo aceite para freír. Y es normal preguntarse cuándo comenzará a dañar tu salud.
¿Es malo reutilizar el aceite?
La reutilización de aceites no solo reduce sus propiedades organolépticas, sino que también tiene efectos adversos para la salud. Alcanzar temperaturas muy altas acelera el proceso de oxidación de las grasas del aceite. Cuando esto sucede, el aceite libera compuestos tóxicos que son absorbidos por la fritura.
Y lo peor de todo es que estos compuestos se liberan a menor temperatura cada vez que el aceite se reutiliza. Si quieres saber si el aceite que estás usando ha alcanzado niveles tóxicos, solo observa si sale humo. Si lo hace, ya está contaminando la comida. Si quieres evitar esto, lo mejor es limitar la temperatura para que nunca sobrepase los 175° C. Si quieres utilizar el aceite de forma saludable, es importante controlar la frecuencia con la que lo reutilizas. Además, los aceites de buena calidad tienen menos probabilidades de oxidarse y producir sustancias tóxicas, por lo que debes procurar consumir los aceites de este tipo.
Te podría interesar
¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite?
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente directamente del Ministerio de Consumo, afirma que no se debe reutilizar el aceite, aunque otras fuentes aseguran que no hay problema con hacerlo una que otra vez. Un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén investiga ahora precisamente este tema. Este estudio intenta analizar todas las variables involucradas en la degradación del aceite y el desarrollo de sustancias indeseables tales como: tipo de aceite, temperatura de fritura, alimento freído, etc.
La investigación aún está en curso y los resultados finales no se conocerán hasta el 2024. Sin embargo, uno de los investigadores ya ha afirmado que el aceite de girasol puede soportar hasta 20 usos, que en el caso del aceite de oliva incluso podrían duplicarse. Por su parte, la OCU constató que, en condiciones adecuadas, el aceite de oliva se puede reutilizar hasta 25 veces.