CONSEJOS

Esta es la razón por la que no debes dejar botellas de agua dentro del auto

¿Has dejado botellas de agua en el auto? ¡Cuidado! Aquí te contamos por qué no deberías hacerlo.

¿Por qué no debes dejar botellas en el auto?.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Es habitual llevar una botella de agua en el auto para saciar la sed, sobre todo durante los calurosos y soleados días que se avecinan. Es importante mantenerse hidratado y beber agua constantemente, pero debes tener mucho cuidado con las botellas que dejes en el auto, pues pueden ocasionar un accidente. A continuación te contamos por qué no debes dejar tus botellas de agua en el auto. Si tienes botellas en el piso, el asiento trasero o la fascia delantera de tu automóvil, es posible que tengas que recogerlas ahora, ya que representan un peligro mayor para tu vehículo.

¿Por qué no dejar botellas de agua en el auto?

Existe una sencilla pero peligrosa razón por la que dejar botellas con agua en el auto no es una buena idea, sobre todo en los días cuando hay mucho sol. Sucede que el agua puede producir un efecto de "lupa", como cuando en las caricaturas hacen pasar el sol por una lupa para quemar una superficie. Así, la luz del sol puede llegar a nuestras botellas de agua, que terminan por concentrar la energía en un punto. Como resultado, podemos encontrar agujeros y quemaduras en las vestiduras, o en algún caso extremo, incluso provocar un incendio.

Las lupas convergen la energía solar en un solo punto
Foto: Unsplash

¿Por qué las botellas de agua funcionan como una lupa?

Seguramente alguna vez has escuchado acerca del fenómeno de refracción. En pocas palabras, se refiere al cambio de dirección que toman los rayos de luz cuando pasan de un medio a otro, como, por ejemplo, del aire al agua. Así, los rayos de sol que entran a la botella cambian su dirección, convergiendo todos hacia un mismo punto, lo que hace que su energía se concentre y termine por quemar las vestiduras de tu auto. 

Pero tranquilo, que dejar olvidada una botella en el auto no significa que tu auto se va a incendiar. En realidad, para que suceda el efecto de refracción necesario para concentrar los rayos de sol, se debe cumplir con algunas característica. En primer lugar, esto solo va a suceder si se trata de agua natural, pues la luz no atraviesa las bebidas con color de la misma manera.

Botella de agua
Foto: Unsplash

Otro factor a tomar en cuenta es la forma y material de la botella, que tendría que ser de plástico delgado y con una forma redondeada. Finalmente, los rayos de luz tienen que entrar en un ángulo específico para que se produzca el efecto, así que, en realidad, es bastante complicado que se den las condiciones necesarias.

Pero aunque sea poco probable, es mejor prevenir que lamentar, así que si acostumbras dejar tus botellas de agua en el automóvil, será mejor que las recojas o las ocultes para evitar accidentes.