La undécima edición del Salón de los Destilados y el Vermut regresa a Madrid para reunir tanto a distribuidores con profesionales nacionales en un encuentro único en su formato. Este evento es considerado como referencia a nivel nacional dentro de la industria de los destilados. La idea de este evento es poder presentar todas las categorías de destilados y vermuts que se elaboran en el mundo; además de contar con la presencia de destilados premium, aquellos que han obtenido 90 o más puntos en la Guía Peñín.
El evento está programado para realizarse este 28 de febrero en el Hotel Las Letras, Madrid. En este recinto, la gente podrá catar una gran variedad de destilados y vermuts durante un horario de las 16 a las 21 horas. Eso sí, está cerrado exclusivamente para distribuidores, profesionales del sector, prensa y prescriptores. Esto de acuerdo al comunicado de prensa que presentó la Guía Peñín.
¿Qué es la Guía Peñín?
La Guía Peñín es el manual de vino español más completo del mundo. Cuenta con ediciones en varios idiomas y presenta las herramientas más usadas tanto por profesionales como aficionados para tomar la decisión a la hora de elegir un vino de nuestro país. Dentro de la Guía se pueden encontrar una serie de factores para puntuar los vinos, dejando ver cuáles son los mejores que se presentaron en esa ocasión.
Te podría interesar
Para la puntuación existe un sistema que surgió en 1959 donde los expertos tendrán que seleccionar, sin saber el nombre o la bodega, cuáles son los puntos que cumple cada uno de los vinos que se analicen. En la escala se analizará desde el tema visual, aromático y la boca del vino, hasta aspectos muy técnicos como el equilibrio de los azúcares, ácidos, taninos y la acidez volátil que presente cada una de las copas que se vayan a evaluar durante el día.
El sistema de puntuación de la escala de 20 puntos
- 20 puntos: Vino excepcional
- 19 puntos: Vino excelente
- 18 puntos: Vino por encima de superior
- 17 puntos: Vino superior
- 16 puntos: Vino distinguido
- 15 puntos: Vino medio
- 14 puntos: Vino poco recomendable
- 13 puntos: Vino no recomendable
- 12 puntos: Vino defectuoso
Además de la escala de 20 puntos, existe el sistema Peñín, el cual consta de 100 puntos y es todavía mucho más juicioso en el análisis que se le realiza, de aquí salen los destilados premium que llegan a tener 90 puntos, como los que se presentarán durante el Salón de Destilados y Vermut. El sistema Peñín está basado en el Sistema Parker, el más usado del mundo.
- 95-100 puntos: Vino excepcional
- 90-94 puntos: Vino excelente
- 85-89 puntos: Vino muy bueno
- 80-84 puntos: Vino aceptable
- 70-79 puntos: Vino poco recomendable
- 60-69 puntos: Vino no recomendable
- 50-59 puntos: Vino defectuoso