La plata es un elemento muy usado en el mundo de la joyería u otros objetos como la vajilla, marcos, etcétera. Los cuidados para mantenerlos siempre limpios y relucientes son en la mayoría de las veces complicados de realizar, ya que se requiere de una serie de complejos pasos para no dañarlos y evitar que su valor decaiga. Te dejamos a continuación esta sencilla forma para limpiar tus utensilios de plata con ayuda de papel aluminio, sin tener que dañarlos.
La mejor forma para limpiar la plata
Muchas de las veces limpiar la plata puede llegar a ser un poco caro, debido a los productos químicos convencionales que suelen vender en diferentes lugares, sin mencionar los complicados pasos para evitar dañarlos. Muchas de las veces, se suele contratar a personas especializadas que tengan el conocimiento suficiente para realizar este proceso, pero los costos para poder solventarlo son de igual manera caros.
Materiales para limpiar la plata
- Papel aluminio
- Sal
- Pedazo de tela limpio
- Recipiente
- Agua caliente
Para comenzar a limpiar perfectamente los utensilios de plata o cualquier otro objeto, deberás cubrir perfectamente todo el interior del recipiente con el papel aluminio, procura que quede un poco fuera del recipiente para evitar que se derrame el líquido. Cuando esté más que listo, agrega aproximadamente 50 gramos de sal y, posteriormente, vierte el agua caliente. Sumerge tus objetos de plata dentro del agua (asegúrate de que queden perfectamente cubiertos). Deja reposando por los próximos 20 minutos.
Te podría interesar
Pasado el tiempo deberás sacarlos del agua y frotarlos con un trapo limpio (de preferencia que sea a base de algodón); se recomienda que utilices unos guantes de limpieza para evitar que la suciedad se adhiera a tus manos. Posteriormente, notarás cómo van quedando más brillantes, luciendo una apariencia completamente nueva.
Cosas que no debes usar en la plata
Así como existen ingredientes perfectos que logran dejar una apariencia perfecta en la plata, existen otros tanto que pueden causar daños en su superficie, teniendo apariencias nada agradables. Para ello, se recomienda ampliamente mantener tus objetos fuera del alcance del azufre, ya que produce un efecto de oxidación, haciendo que aparezcan manchas marrones. Algunos productos que pueden tener este ingrediente son: maquillajes, cremas, perfumes o incluso tu sudor.
Por otra parte, el exceso de exposición a los rayos ultra violeta pueden afectar considerablemente su apariencia, pero de igual manera, mantenerla en un solo lugar sin las condiciones adecuadas terminarían dándole una apariencia oscura y opaca a la plata, sobre todo si se trata de joyería.