El jabón de la abuela quita manchas, es uno de los productos de limpieza más populares en toda España. Su elaboración está hecha a base de aceite reciclado de cocina, que en conjunto con un ingrediente químico, lo vuelven uno de los detergentes más efectivos al momento de realizar la limpieza dentro del hogar. El aceite utilizado, puede ser una mezcla de diferentes tipos de grasas como girasol, oliva e incluso manteca de cerdo. Al igual que cualquier jabón, para elaborarlo, es importante extremar precauciones para evitar accidentes, por lo que se recomienda seguir al pie cada una de las indicaciones de seguridad.
Precauciones para preparar jabón de la abuela
Antes de comenzar es importante recalcar que, para elaborar este producto, es necesario priorizar tu cuidado. Ya que su elaboración puede resultar toxica por los componentes activos que existen en la sosa cáustica, por lo que deberás usar en todo momento una mascarilla con filtros de carbón para evitar respirar los vapores que se desprenden, de igual manera el uso de guantes es obligatorio, pueden ser reutilizables o desechables, solo ten cuidado de evitar tocar la sosa al momento de lavarlo, ya que podrías quemarte.
Por otra parte, es importante contar con una vestimenta adecuada al momento de preparar jabones. Para esto, se recomienda ampliamente traer puesto ropa que cubra todas tus extremidades, así como el uso de una bata de laboratorio para maximizar precauciones. De igual manera, siempre deberás elaborarlo en lugares abiertos o con ventilación para lograr que los vapores se esparzan y al momento de elaborarlo, deberás hacerlo fuera del alcance de los niños. De igual manera, se recomienda tener a la mano una botella de vinagre blanco por si llega a existir una salpicadura, deberás vaciarla por encima y acudir posteriormente a tu médico para evaluar la posible herida.
Te podría interesar
Receta para preparar jabón de la abuela
Ingredientes:
- 380 gramos de agua destilada
- 150 gramos de sosa cáustica
- Aceite reciclado
¿Cómo hacer jabón de la abuela?
Una vez que tienes todos los elementos de seguridad listos, deberás colocar aproximadamente un kilo de aceite muy bien filtrado dentro de un sartén u olla. Posteriormente, tendrás que llevarlo a fuego muy bajo y con ayuda de un termómetro de cocina empezarás a medir la temperatura del aceite hasta llegar a los 64°C. Cuando esté listo, comenzaremos a preparar la solución de este detergente, para ello deberás agregar las perlas de sosa cáustica al agua, con muchísimo cuidado para evitar salpicar o podría provocar quemaduras.
Retírate un poco de la mezcla para evitar que los vapores te quemen y revuelve la mezcla hasta que la sosa se haya disuelto por completo. Cuando esté listo, la mezcla empezará a realizar una reacción exotérmica provocando que su temperatura aumente considerablemente. Posteriormente comenzará a enfriarse lentamente y cuando llegue a 64°C. Cuando ambas preparaciones estén a esta temperatura, deberás añadir el aceite en un recipiente grande y con ayuda de un batidor eléctrico comienza a mezclar perfectamente y asegúrate de que no quede nada de aire para evitar salpicaduras. Posteriormente vierte la sosa con mucho cuidado y vuelve a batir lentamente hasta formar una traza, lo reconocerás ya que tendrás un rastro visible al momento de alzar un poco la mezcla, de igual modo, cambiará su color a un blanco lechoso.
Cuando esté listo, deberás colocar en un recipiente para jabones, este deberá ser de uso único y exclusivo para elaborarlos. Posterior mente, deja reposar por más de 72 horas o hasta que endurezca por completo, puede variar el tiempo dependiendo de la mezcla de aceites que tengas. Cuando esté listo, deberás colocarlo en un lugar al aire libre por 40 días antes de comenzar a utilizarlo. Cuando los días hayan pasado deberás medir el PH, si esta entre 7 y 9 es perfecto para comenzar a usarse.
Elaborar jabones con aceite reciclado es una buena manera de reutilizar este ingrediente de cocina que contamina demasiado. Puedes utilizarlo de diferentes formas como en la ropa, trastes, etcétera, pero no se recomienda su uso en la piel, ya contiene las propiedades necesarias para cuidar la piel. Ahora ya sabes como preparar este increíble jabón de la abuela y darles un segundo uso a diferentes sustancias para evitar la contaminación.