La cocina es el lugar sagrado donde guardamos nuestros objetos para la preparación de los alimentos y demás es donde guardamos el agua y jabón con más frecuencia, volviéndose así el lugar ideal para la acumulación de bacterias. Algunos expertos han considerado a la cocina como el lugar más sucio del hogar y esto se debe a diversas razones lógicas.
Cuando cocinamos no nos damos cuenta de que el humo de nuestra parrilla u horno se va pegando a las paredes de azulejo, suelos, puertas de alacenas y a la nevera. Es ahí donde radica nuestro error y donde posiblemente generemos un foco de bacterias u hongos por la poca atención que le damos. Tan solo la manipulación de alimentos crudos como carnes y verduras puede provocar la transferencia de bacteria a las superficies y utensilios de cocina.
¿Lavar las superficies es importante para evitar las bacterias?
Otro factor más que puede dar pie a los gérmenes en la cocina es la falta de limpieza adecuada. Esto principalmente termina afectando las superficies donde hacemos nuestros alimentos y a los utensilios. Sin embargo, también la falta de una campana extractora puede hacer que en el lugar se genere suciedad y, por ende, microbios. Existen cosas en la cocina que guardan más bacterias que otras y te decimos los principales en los cuales debes tener mayor cuidado.
Te podría interesar
¿Cuáles son los 5 objetos de las cocina con más bacterias?
Fregadero de cocina
Este objeto es el principal lugar donde se guardan las bacterias de la cocina y es porque ahí es donde van a parar los desperdicios de la comida y demás elementos como vasos sucios, cucharas y cubiertos. La recomendación de los profesionales de la limpieza es la de limpiar el fregadero al menos una vez en la semana y sugieren desinfectarlo después de cada uso.
La tabla de cortar
El utensilio de cocina más popular es uno de los principales responsables de generar microbios por cada uso: la tabla de cortar. La razón se debe a que si no se limpia después de cortar algunos alimentos puede generar una contaminación cruzada, es decir cuando los alimentos se ponen en contacto con los utensilios sin antes tener una buena higiene.
Paños de cocina
Si eres de las personas que usan trapos de cocina, ya sea para limpiar las manos o cubiertos, este artículo podría volverse en uno nido de bacterias. Entre las bacterias que se pueden encontrar en los paños de cocina sucios están las bacterias coliformes como la E. Coli, que puede provocar diarreas peligrosas acompañadas de sangre y también la Enterococcus, que puede provocar endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, entre otras enfermedades. Procura limpiar tu paño al finalizar el día.
Pimenteros y saleros
Normalmente a la hora de la comida es común que nos pasemos la sal o la pimienta, pero no cuidamos la limpieza de este objeto. Lo tocamos miles de veces con las manos sucias. Sin embargo, es mejor limpiar los pimenteros y saleros después de usarlos con detergente o al menos con toallitas desinfectantes.
Porta Cuchillos
Si terminas de usar un cuchillo y lo pones sucio en este utensilio, puede que a la larga los restos de alimentos y la suciedad se terminen acumulando dentro de las ranuras y generar bacterias, hará que sean más difíciles de limpiar. Procura lavar los cuchillos correctamente con agua tibia y quitarles toda la grasa.
Consejos: Una regla de oro en la cocina es siempre lavarte las manos con agua y jabón antes de cocinar o manipular alimentos. También, limpia las superficies donde trabajes con alimentos, encimeras y mesas, lava con agua caliente y jabón. La separación de alimentos crudos y cocidos es importante para evitar la contaminación cruzada.