Las plantas de interior o huertos urbanos suelen requerir de nutrientes, de esta forma obtendrá un mejor crecimiento y desarrollo de sus tallos, los expertos en jardinería siempre recomiendan el uso de compostaje, puesto que son los más naturales. Para que vosotros podáis hacerlo desde casa, te explicaremos cómo hacer una composta usando solamente una maceta de barro, una técnica que requiere de poco espacio.
¿Para qué sirve la composta?
El compost o composta es un proceso en el que se degradan varios desechos hasta tener una materia orgánica rica, el cual se encargará de nutrir los suelos de cosechas o algunas plantas del hogar. Según la Agencia de Residus de Catalunya, es un material que favorece la fertilidad del suelo, la retención de agua, evita su degradación, y al ser rico en nutrientes mejora el crecimiento de las plantas, además de ser una forma en que aprovechamos aquellos residuos de los alimentos.
¿Cómo hacer una composta casera?
Paso 1:
Selecciona una maceta de barro sin pintura ni laca, y consigue dos platos del mismo material.
Te podría interesar
Paso 2:
En un tazón recupera todos los desechos orgánicos y crótalos en pequeñas porciones, por ejemplo cáscaras, restos de café o fruta vieja.
Paso 3:
En la maceta coloca una capa de cartón o papel, añade tus residuos, agrega más papel y un poco de aserrín, y mezclamos, tapamos con un paño de cocina y unos de los platos de barro. Aprieta una buena porción de compost, debe estar hidratada, pero no goteando, en caso de estar muy seca, agrega un poco de agua.
Paso 4:
Mezclamos cada 4 días y de ser necesario se añade agua, además de alimentarlo con más comida vieja hasta que se llene, así lo menciona el video de @gonzaloleonvivar
¿Cómo aplicarlo en las plantas de interior?
Se estima que después de 8 semanas, estará lista, debe tener un aroma a tierra húmeda para saber que está lista. Antes de aplicarla, investiga los días o temporadas en las que se recomienda su aplicación, para obtener un mejor crecimiento en nuestras plantas. Al momento de hacer alguna siembra o trasplante se recomienda agregar de 30% de compost orgánico y llenar el restante con tierra, si deseas usarlo en forma de abono solamente requiere del 20%.
En conclusión, es posible hacer compostas caseras de forma económica y en espacios reducidos, solamente sigue las indicaciones para tener buenos resultados, además de hacer su correcta aplicación en tus plantas de interior y exterior ¡No esperes más! Prepara el mejor abono natural, y quédate en Gastrolab España para conocer más trucos de jardinería.