¿Sabes cuál es tu tipo de cabello? No nos referimos a su apariencia, en esta ocasión nos centraremos en su estructura. Es por eso que ahora te hablaremos de la prueba de porosidad, un test que nos permitirá conocer la composición de tu cabello y diseñar una estrategia de cuidados totalmente personalizada.
En el mercado podemos encontrar distintas opciones para el pelo lacio y rizado, incluso para los cueros cabelludos secos o grasos. Sin embargo, pocas opciones están diseñadas según la porosidad de nuestras fibras capilares. Sigue leyendo para aprender a cuidar tu cabello con los mejores productos para ti.
¿Cómo saber la porosidad de tu pelo?
Para realizar esta prueba necesitas un vaso con agua y un cabello limpio y seco. Tienes que introducir el pelo en el líquido evitando que toque los bordes. A continuación, espera por 10 o 20 minutos. La porosidad de tu pelo puede ser media, normal o alta, según lo explica el sitio web Bio-Sakure:
Te podría interesar
-
Porosidad alta
Si tu cabello se hunde por completo, quiere decir que la porosidad es alta. Esto significa que cuando nos lavamos el pelo, este la absorbe inmediatamente, desafortunadamente, está completamente seco después de algunas horas. Debes saber que este es el tipo que necesita más cuidados. Las melenas rizadas son las que a menudo tienen esta densidad.
Para cuidar tu pelo necesitas un champú y acondicionador para tu tipo de cuero cabelludo, procura elegir productos de la misma gama. También aplica mascarillas entre 2 y 4 veces al mes. En cuanto a los productos para peinar, necesitarás una crema, aceite para las puntas y gel para darle más fijación a tu cabello.
-
Porosidad media
Si tu pelo se queda a la mitad del vaso, significa que su porosidad es media. Esta es la más recomendable, ya que quiere decir que tienes una melena normal y no requiere muchos cuidados. Tiene un brillo natural y no se siente tan áspera. El porcentaje de humedad en estas fibras es la ideal, por lo que podemos usar casi cualquier producto.
La rutina para este tipo de cabello es usar una mascarilla 2 veces al mes, lavar tu cabello con el champú que tu cuero cabelludo necesite, acondicionador de la misma línea y productos para peinar que no se enjuaguen, como el gel.
-
Porosidad baja
Si el cabello se mantiene en la superficie, quiere decir que la porosidad es baja. Estas melenas se mojan rápidamente y tardan horas en secarse, además, suelen ser brillantes, suaves y se engrasan fácilmente. Por otro lado, es difícil que los productos como tintes penetren y salgan en tus fibras capilares.
La rutina de cuidados ideal es un champú adecuado para tu cuero cabelludo, un acondicionador de textura ligera y un gel fijador. Además de esto, puedes emplear aceites ligeros, como el de coco, de semillas de uvas o el de jojoba. Si quieres aprender más sobre tu salud capilar y encontrar más métodos como el test de porosidad, quédate en Gastrolab España.