Al momento de realizar la siembra de alguna semilla en tu huerto urbano, es un proceso que requiere de ciertos elementos para lograr un correcto desarrollo de la planta, además de asegurarnos de tener un tallo fuerte. Para los que están empezando en el huerto en casa, te explicaremos los pasos principales que debes realizar con cada semilla nueva, trucos de jardinería que facilitarán todo el proceso.
¿Qué semillas son más rápidas en su germinación?
Antes de seleccionar aquellas semillas que tienen una germinación acelerada, debemos investigar aquellas que tendrán un mejor crecimiento según en la temporada del año en la que estemos. Se estima que las que son más rápidas en crecer están las lechugas de todo tipo, los rábanos, espinacas, calabazas, guisantes y menta, se estima que en aproximadamente 3 días habrán crecido.
¿Qué pasos debemos hacer para tener semillas con tallos fuertes?
Pre-germinación
Habrá aquellas semillas que se encuentren listas para su germinación, pero otras no sabremos si son aptas para el proceso, así que debemos realizar el proceso de pre-germinación, en la que se buscará que haya una germinación, además de poder identificar aquellos ejemplares que si sacaran tallos.
Te podría interesar
Déjalas en remojo por 24 horas, humedece una toalla de papel absorbente, coloca las semillas, dobla el papel y almacenarlas en un recipiente tapado. Evitar plantarlas directamente al semillero sin hacer el proceso, debido a que podrían morir en su búsqueda por luz solar.
La cantidad de plantas
En nuestro propósito de tener muchas plantas, solemos olvidar el espacio disponible que tenemos en semilleros y en macetas, date tu tiempo de analizar la capacidad de tu jardín, para después iniciar su germinación, se recomienda usar de 4 a 5 semillas para tener un mejor control.
Luz
Al germinar las plantas, necesitan del sol para poder desarrollar tallos y hojas saludables, de lo contrario hará que los tallos se estiran buscando la luz, haciéndolas débiles en su crecimiento, debemos proporcionarle un mínimo de 2 horas de rayos solares.
¿Cuál es la mejor hora para sembrar?
Así como hay un mejor horario para fertilizar y regar las plantas, de igual manera ocurre al momento de sembrar las semillas, de igual manera se recomienda que todos estos procesos se hagan por las mañanas o en el momento en que el sol se haya ocultado, en especial cuando se trata de hacer la siembra o el trasplante de la planta, de todos modos ser importante previamente verificar la información o requisitos del ejemplar.
Siguiendo cada uno de los pasos lograremos germinar semillas y sembrar de forma sencilla con un alto porcentaje de éxito. No olvides que otro factor importante es la paciencia, de esta forma le damos oportunidad a la planta de desarrollarse perfectamente. Espero que el artículo sobre plantar semillas sea de utilidad, quédate en Gastrolab España para conocer más sobre semillas para el huerto.