Las flores, en general, son ejemplares capaces de darle colores vivos y exquisitos aromas al jardín. Uno de los más destacados es la planta jazmín con una presencia elegante, que se ha convertido en la base de la perfumería, además de usarlo para la elaboración de infusiones. Es así que te explicaremos cómo propagar la planta de forma exitosa, un truco de jardinería que favorecerá a tu jardín.
¿Para qué sirve la planta de jazmín?
La flor de jazmín desde hace años se ha usado en la formación de perfumería debido a su intenso aroma, aunque también se ha fomentado su consumo en forma de infusiones. Las propiedades del té de jazmín, destacan por ser una planta medicinal, ya que es capaz de disminuir los dolores de cabeza, los mareos y aliviar algún dolor dental, así lo mencionan en Matcha & CO.
Al ser un relajante natural, es vital que algunas personas tengan cuidado en su consumo, en especial las embarazadas. De igual manera, su ingesta excesiva genera problemas de absorción del hierro en el cuerpo, así que antes de incorporar la bebida a tu alimentación diaria, consulta con un médico.
Te podría interesar
¿Cómo propagar la planta de jazmín?
- Consigue varios esquejes de la planta, córtalos con ayuda de unas tijeras desinfectadas y que sean de forma diagonal.
- Llena un vaso con abundante agua y coloca todos tus esquejes. Evita que las raíces toquen la base del recipiente. Cada 3 días se cambia el líquido.
- Se estima que entre la semana 2 o 3 comenzarán a sacar raíces, pero esperaremos un poco más hasta ver raíces de mayor tamaño.
- En un sustrato universal coloca tus raíces, teniendo cuidado de no lastimarlas. Regamos la planta, así lo mencionan en El rincón de Toshío.
¿Cómo cuidar la planta jazmín en casa?
Una vez que fue trasplantada a un sustrato en una maceta, debemos proporcionarle sus cuidados básicos para un correcto crecimiento. Al ser un ejemplar tropical hay que darle luz solar directa, de igual manera puede crecer sin luz, pero esto generará que no florezca. En el caso de la temperatura ubícala en espacios cálidos, toma en cuenta que tolera hasta los -3 °C.
En cuanto al riego del jazmín en flor, debemos hidratar cada dos días o cuando la tierra ya se seque, evitando la pudrición de raíces. Su abonado lo haremos durante la temporada de floración más bonita, mensualmente con productos especialmente diseñados para la planta. Pueden crecer hasta los 6 metros, pero necesitarán de un tutor casero para mantenerse erguidas sin ningún problema, ya sea que la conviertas en una planta de interior o exterior.