¿Cuál es la mejor manera de conservar los tomates, en la nevera o a temperatura ambiente? Para desmentir esto de una vez por todo, echaremos mano de la ciencia para encontrar la verdad absoluta. No olvides que una técnica correcta de almacenamiento de alimentos puede extender la vida útil de los productos y sobre todo, previene intoxicaciones alimentarias. Por último, deja de hacer el vago y lava las frutas y verduras antes de emplearlas en tus recetas, también tienes que cambiarlas de bolsa antes de guardarlas en tu nevera para evitar la contaminación cruzada.
¿Cómo elegir los tomates más buenos y frescos del supermercado?
Recuerda elegir productos de temporada, en el caso de los tomates, su mejor época es durante el mes de agosto y mediados de octubre. Por otro lado, hay 5 factores que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir tomates en el supermercado:
- Piel: Su textura debe ser suave y debe tener un color ligeramente brillante. Debemos fijarnos que no tengan puntos negros ni abolladuras, recuerda que estas señales pueden ser indicios de pudrición.
- Textura y color: Es importante que los tomates no luzcan ni demasiado maduros ni verdes. En cuanto a la textura, debemos apretarlos cuidadosamente y si está blando, significa que están muy maduros. Por otro lado, si están muy duros, quiere decir que aún están verdes.
- Olor: Recuerda, pon en práctica estos consejos de supermercado de manera discreta, no vayas a pegar la nariz a todas las verduras y frutas. Para elegir un buen tomate tienes que buscar uno de olor dulce y fresco, puedes verificar su esencia oliéndolo a una distancia considerable en la parte del pedúnculo, es decir, donde estaba conectado a la rama.
¿Cómo guardar los tomates para que duren más?
El tiktoker de Ciencia y Cocina nos dice que al guardar los tomates en la nevera, lograremos que duren por más tiempo, pero las bajas temperaturas provocan una pérdida de sabor y olor. Por otro lado, cuando conservamos los tomates a temperatura ambiente, mantenemos el sabor, color y textura original. Otra recomendación que nos da el cocinero Heinz Wurth es almacenar los tomates en un recipiente que permita la circulación de aire para que se maduren adecuadamente y preservarlos con su pedúnculo para evitar la entrada de bacterias.
Te podría interesar
¿Cuánto dura un tomate sin refrigerar?
Si tenemos una planta de tomates en casa y los frutos ya están maduros, a la hora de cosecharlos podemos conservarlos a temperatura ambiente en estado óptimo por un máximo de 3 días, tal y como lo explica el medio ABC Sevilla. Por otro lado, los tomates de invernadero pueden aguantar hasta 14 días sin refrigerar. Otra recomendación es preservar tus tomates entre los 20 y 23 ºC para mantenerlos frescos por más tiempo, recuerda, colócalos en un lugar seco.