La inflación es un fenómeno económico que nos afecta a todos. Se refiere en pocas palabras, al aumento en el costo de la vida cotidiana. Es decir, si la inflación es muy alta, significa que se necesita mucho más dinero para mantener el mismo estilo de vida. Durante el último año la mayoría de los países ha sufrido una crisis económica derivada de diversos factores, como el encierro durante la pandemia y la invasión de Rusia en Ucrania. Todo esto resulta en una considerable inflación que afecta, sobre todo, a las personas en situación de vulnerabilidad. Por esta razón el gobierno Español ha lanzado una nueva campaña para que el impacto de la crisis en la población sea mucho menor.
Te podría interesar
Con el fin de superar la crisis económica, el gobierno español desplegó un programa de ayudas para contener el aumento en el costo de la vida, con un descenso del 6 al 0% en el IVA a alimentos básicos durante seis meses.
Además, en el programa publicado el pasado martes 27 de diciembre, se agregó una ayuda de 200 euros a familias de renta baja.
El presidente Pedro Sánchez informó que el programa estará vigente durante los próximos seis meses, en espera de regular la inflación. Durante este periodo de tiempo se suprimirá por completo el impuesto a los alimentos de primera necesidad (pan, leche, queso, frutas, verduras y cereales), En cuanto a las pastas y aceite, el impuesto se redujo a la mitad (de 10 a 5% de IVA).
Se estima que el gobierno ha destinado 10,000 millones de euros para lograr aplicar este programa, entre ayudas y compensaciones.
Anteriormente se han aplicado otros programas, como el de la reducción de precio en el combustible, logrando un descenso en la inflación del 10.8% alcanzado en Julio a un 6.8% en Noviembre. Sin embargo, los precios de los alimentos se han resistido a mejorar, registrando un aumento de más del 15% durante el 2022. Se espera que con esta nueva campaña se pueda regular el precio de los alimentos y frenar el aumento descontrolado.
Pese a las buenas noticias, muchos especulan que se trata de una campaña publicitaria para aumentar la popularidad de Sánchez y su partido que se enfrentan este año a las elecciones municipales y nacionales contra un Partido Popular que parece llevarles ventaja.
Según los opositores al gobierno actual, las medidas son tardías e insuficientes, además de que se tomaron las decisiones sin acudir a una consulta o diálogo social.