LIMPIEZA DEL HOGAR

5 trucos de limpieza con ketchup que tal vez no conocías

Descubre cómo puedes utilizar la ketchup para limpiar superficies y dejar tus metales relucientes

Trucos de limpieza con ketchup.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Si hablamos de condimentos, probablemente la corona le pertenezca a la ketchup. Y es que se trata de uno de los condimentos más utilizados en el mundo, ya que se puede usar como aderezo para las hamburguesas, como ingrediente para salsa agridulce o para preparar un cóctel de gambas. En fin, la ketchup tiene muchísimos usos en la cocina, pero ¿sabías que también es muy útil para limpiar? Aquí te compartimos 5 usos de la ketchup en la limpieza que tal vez no conocías.

¿Por que la ketchup limpia? 

Cuando derramas un poco de ketchup sobre tu ropa, ten por seguro que hará una mancha, y no es muy fácil de quitar. Sin embargo, este ingrediente de cocina resulta un excelente agente limpiador en superficies lisas y brillantes como metal o cerámica. ¿Quieres saber por qué? Enseguida te contamos.

La ketchup es, como seguramente sabes, una salsa de tomate, pero además de este vegetal, el famoso condimento tiene un gran contenido de vinagre y azúcar, y no creo que haga falta recordarte por qué el vinagre es uno de los mejores aliados para la limpieza del hogar. Gracias a esto y a otras propiedades del tomate y el azúcar, la ketchup es un excelente limpiador, especialmente para aquellas superficies metálicas que han perdido su brillo. A continuación te compartimos 5 trucos de limpieza con ketchup.

Ketchup
Foto: Pexels

Trucos de limpieza con ketchup

Pulir cobre

Un truco que puedes hacer con la ketchup es usarla para limpiar el cobre. Simplemente aplícala en la parte que desea limpiar, déjala actuar durante unos segundos y enjuaga con abundante agua. Si hay algunas manchas muy oscuras o notorias en el cobre, puedes agregar una pizca de sal a la salsa de tomate y frotar suavemente hasta que desaparezcan. 

Eliminar el óxido

Para eliminar el óxido de los utensilios de cocina, los grifos o cualquier otra cosa de metal que se encuentre en nuestro hogar, simplemente toma un poco de salsa de tomate. Aplícalo sobre el óxido que quieras quitar y límpialo con una esponja o un trapo de microfibra. Estos últimos están especialmente recomendados para uso doméstico, ya que no rayan las superficies y se secan rápidamente.

Limpiar la plata

Así como sucede con el cobre, la ketchup también es muy útil para limpiar los objetos de plata. Es muy común que con el tiempo los objetos de este material vayan perdiendo su brillo, pero la salsa de tomate puede ayudar a devolvérselo. Aplica un poco de kétchup sobre los objetos de plata, como cubiertos, candelabros o bisutería, y al cabo de unos segundos retíralo con un paño seco. Te sorprenderá ver cómo la plata recupera su brillo.

Eliminar malos olores

Es muy probable que en algún momento hayas encontrado un mal olor proveniente de tus paños o mandiles, por suerte, puedes utilizar ketchup para eliminar el olor. Frota el paño con salsa de tomate durante unos minutos, luego enjuaga con agua corriente y mételo en la lavadora como de costumbre. Volverá a oler completamente limpio.

Deja tus objetos metálicos como nuevos
Foto: Pexels

Lavar sartenes

Uno de los utensilios de cocina más difíciles de lavar es la sartén, y es que es muy común que se acumule la grasa y los restos de alimentos que se queman y cuesta mucho trabajo retirarlos. Además, también es muy común que se ennegrezcan por debajo debido al contacto directo con el fuego. Para dejar tus sartenes como nuevos, te recomendamos utilizar ketchup. Solo extiende una capa del condimento sobre ambos lados de la sartén y deja actuar entre 20 y 30 minutos. Luego enjuaga y lava con el detergente habitual. Notarás que tus sartenes quedarán casi como nuevas.

Con estos 5 sencillos trucos de limpieza con ketchup, olvídate de gastar una fortuna en productos que no dan resultados. Además, la ketchup no funciona solamente en plata y cobre, sino en casi cualquier metal (y también en la cerámica). Solo ten cuidado de no utilizar fibras metálicas para que no dañes la superficie, y cuidado con la ropa, que la ketchup no saldrá tan fácil de ahí.