La manzana es, probablemente, la fruta más famosa del mundo, y es que no solo es deliciosa, saludable y muy fácil de conseguir, sino que ha estado presente a lo largo de la historia, desde su aparición en el origen de la vida según la biblia, hasta la empresa de artículos electrónicos más famosa. Por eso aquí te contamos las 5 manzanas más famosas y sus insólitas historias.
Blancanieves
Ya sea por los cuentos de los hermanos Grimm o por la famosa película de Disney, todos conocemos a Blancanieves, una de las princesas mas famosas de los cuentos infantiles. Su historia va de cómo huye de su malvada madrastra y da a parar a una casa con 7 pequeños hombrecitos, de su incomparable bondad e inocencia y de cómo venció a la muerte gracias al verdadero amor. Al menos esa es la versión más popular.
Pero ¿recuerdas cómo fue que la malvada reina engañó a Blancanieves? Tras descubrir que el cazador había mentido y que su bella hijastra seguía con vida, la bruja tomó la forma de una "amable" anciana (a mi siempre me pareció que se veía aún más malvada en ese disfraz) y utilizo algo para envenenar a la princesa. Así es, la famosa manzana envenenada de Blancanieves. Con tan solo una mordida, la joven de piel blanca y labios rojos cayó en un sueño profundo del que solo un beso de verdadero amor la podría despertar.
Te podría interesar
La manzana de la discordia
Y hablando de manzanas envenenadas, ¿has escuchado hablar de la manzana de la discordia? Se trata de una pequeña historia en la mitología griega.
Durante celebración de la boda de Peleo y Tetis los padres de Aquiles, se apareció sin invitación Eris, la diosa de la discordia, con la intención de provocar un conflicto entre los reunidos. Traía consigo una manzana de oro, la cual lanzó a los pies de las diosas Afrodita, Atenea y Hera. La manzana llevaba una inscripción que indicaba que era para la mujer más hermosa, algo que motivó que las tres deidades discutieran entre ellas sobre a quién le correspondía quedársela.
La tarea de decidir a quién le correspondía fue delegada a Paris, quien eligió a Afrodita en cuanto ella le prometió el amor de Helena de Esparta, de quien él estaba enamorado. Si conoces la historia sabrás que ella ya estaba casada, y fue este amor lo que llevó a la famosa guerra de troya, esa donde metieron un enorme caballo de madera con un ejército escondido en el interior.
Guillermo Tell
Guillermo Tell es un personaje de leyenda del siglo XIV, época en la que los suizos luchaban por su independencia del Imperio alemán. En torno a el giran muchísimas historias heroicas con la libertad como tema central. Una de ellas, probablemente la más famosa, sea la de la manzana.
Cuenta la historia que el malvado duque Guessler, como penitencia por el crimen de no hacer reverencia ante un palo con un sombrero (en realidad era una tontería, una forma de los oprimidos de retratar las absurdas leyes que los conquistadores imponían), lo condenó a prisión, a no ser que pudiera atravesar con una flecha una manzana... colocada sobre la cabeza de su propio hijo. Por supuesto al final el héroe acertó partiendo la manzana a la mitad y asegurando así la libertad de su hijo.
La manzana de Newton
Hasta ahora todas las manzanas parecen estar asociadas con la maldad ¿cierto? la de Blancanieves con la envidia y el rencor, la de la mitología griega con la discordia y la de Guillermo Tell con la opresión. Pero también hay otras manzanas que tienen un significado muy positivo, como la de Newton.
La historia popular y difundida que nos enseñan en la escuela, cuenta que Isaac Newton, un famoso matemático del siglo XVII, se encontraba sentado a la sombra de un manzano, cuando una de sus frutas le cayó en la cabeza, haciéndolo reflexionar sobre la pregunta ¿por qué caen las cosas? lo que dió origen a su famosa ley de la gravitación universal.
Esta ley se convirtió en una de las bases de la física moderna, y aunque hoy se a comprobado que lo descrito por Newton tiene sus errores, no podemos negar que gran parte del progreso en la ciencia se debe a esta particular anécdota.
La manzana de Alan Turing
Y hablando de progreso, ¿qué mejor ejemplo que el de la famosa marca de la manzanita? Apple es una de las empresas de electrónica más prestigiosas del mundo y hoy las tiendas se abarrotan de personas cada vez que sale la nueva versión del iPhone. La simplicidad y el diseño de su logo lo hacen uno de los más fáciles de recordar, habría que haber vivido en una cueva durante los últimos 30 años para no reconocer esa manzana mordida. Pero ¿por qué la imagen de una marca de electrónicos es una manzana? Bueno, para responder esa pregunta hay que viajar algunos años al pasado.
Se dice que es un homenaje al padre de la informática Alan Turing, criptógrafo, matemático y científico. ¿Pero qué tiene que ver este personaje con la manzana?
Alan Turing fue uno de los héroes "anónimos" de la Segunda Guerra Mundial, pero era homosexual, lo que en ese tiempo era inaceptable, por lo que se le condenó a una castración química, lo que posteriormente llevó a su locura, y luego, a su suicidio. ¿Y como lo hizo? así es, con una manzana inyectada con cianuro. Steve Jobs tomó esta historia y utilizó la manzana en homenaje al que lo hizo todo posible.