CONSEJOS DE COCINA

¿Cómo saber si el ajo está malo y qué hacer para que se conserve por más tiempo?

Hay algunas técnicas muy buenas para que el ajo esté listo para consumir.

Uno ajos en perfecto estado.Fuente: Pixabay.
Escrito en TENDENCIAS el

El ajo es la verdura ideal para condimentar las comidas y se ha vuelto un ingrediente fundamental para las recetas españolas. Este alimento puede mantenerse en óptimas condiciones más de ocho semanas si se dan las condiciones adecuadas. Es decir, siempre que se encuentren en un lugar fresco y seco, bien aireados, fuera de la nevera y sin abrir.

¿Cómo saber que el ajo está malo?

Lo primero que debes observar para ver si está bien conservado, es el aspecto que tiene. La vista puede ayudarte a detectar rápidamente si un ajo se encuentra en mal estado. Es posible que esté presente un tallo verde, esto indicará que está germinado, pero no necesariamente que esté dañado.

Ajo. Fuente: Pexels. 

Lo segundo que debes tener en cuenta para ver si esta conservado correctamente, es probar con el tacto. Los ajos deben estar duros y firmes tanto si conservan su cáscara como si no. En el caso de que al tocarlos estos sean muy suaves al tacto, blandos y presenten líquido, es el momento de desecharlos ya que no son aptos para el consumo.

Por último, el ajo tiene un aroma muy característico, si este es intenso nos indicará que se encuentra en buen estado. Si al olerlo identificas un olor agrio, este indicará que está comenzando a estropearse, por lo que deberás tirarlo a la basura. Trata de oler bien pues es normal que no se sienta correctamente.

Ajo. Fuente: Pexels. 

¿Cómo conservar el ajo?

Para conservar ajo por más tiempo debes seguir una serie de recomendaciones. De esta forma conseguirás alargar su vida útil y evitarás desperdiciar alimentos. Los ajos siempre deben almacenarse en un lugar oscuro, seco y dentro de un recipiente que tenga tapa. Por otro lado, deben estar aireados, por lo que un bote para ajos es una buena opción.