La Oktoberfest se celebrada por primera vez en 1810 con motivo de festejar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Esta gran fiesta de la cerveza, es de la más popular de Alemania y suele ser una de las más concurridas del mundo con millones de visitantes al año. Por lo general suele durar entre 16 y 17 días, y comienza a mitad de septiembre y termina el primer domingo de octubre.
Te podría interesar
La fiesta de la cerveza por excelencia se lleva a cabo en el Theresienwiese (prado de Teresa), cerca de la Estación Central de Múnich. La Oktoberfest comienza cuando el alcalde abre el primer barril de cerveza al grito de: “O’ zapft is!” (ya está abierto). Pero lo bueno que tiene esta celebración, es que no es necesario ir a Alemania para participar ya que como es bien internacional, se puede festejar en muchos lugares del mundo.
En el caso de España ( y específicamente Madrid), se celebra durante la segunda mitad de septiembre y todo el mes de octubre en diversos locales de origen alemán, siendo el más antiguo el de la parroquia católica alemana de Santa María (calle Burgos, 12), que lleva más de 30 años celebrando la Oktoberfest. “Este año lo celebraremos la cerveza desde el 23 hasta el 25 de septiembre, algo que podemos hacer gracias a los 120 voluntarios que colaboran con nosotros”, cuenta el párroco Miguel Ángel Palacios.
Además, la Oktoberfest Experience en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío (hasta el 25 de septiembre, 22 euros), Oktoberfest en el Autocine en el número 2 de la calle Isla de Java (11 y 12 de octubre, 12 euros), Oktoberfest Wizink Center (del 6 al 8 de octubre, 20 euros) o el Oktoberfest Revival, en la avenida de la Victoria (del 22 al 24 de septiembre, desde 5 euros) son otras opciones de pago para celebrarlo en la capital. Según los datos del INE, hay más de 115.000 residentes alemanes en España, de los cuales más de 8.200 viven en la Comunidad de Madrid.
En el caso de querer otra experiencia del Oktoberfest, hay un local bien Alemán como Leinerhaus (Ballesta, 18 de Madrid). Su dueño Mario Lasheras Meierlohr contó sobre esta celebración a la cerveza “todavía recuerdo cuando vi cómo el coche se alejaba mientras mi padre me decía adiós con la mano”, dice Lasheras, que ya ha comenzado a celebrar el Oktoberfest. “Mis padres se estaban separando y no me lo habían dicho hasta ese momento”, recuerda. Su padre, un zaragozano que había emigrado a Alemania con 16 años, conoció a su madre Heidi en un Leiner, un complejo cervecero, donde los Meierlohr regentaban un hotel y un restaurante. “De niña, los fines de semana que no iba al colegio, me los pasaba en la cocina, y luego de estudiar hostelería ya me metí de lleno en el negocio familiar”, cuenta Heidi Meierlohr.