La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) suele emitir diversos informes y recomendaciones para facilitar el proceso de compra de la ciudadanía española. En este caso se han dedicado a fondo a explicarnos cómo podemos limpiar y mantener perfecto nuestro colchón. No te pierdas sus consejos.
Te podría interesar
¿Cuándo debes limpiar el colchón?
No existe una fórmula única para escoger el mejor colchón. A la hora de cambiarlo debemos prestar atención a las recomendaciones del fabricante. Precisamente las características de uno u otro nos guiarán a la hora de limpieza y mantenimiento. Para una higiene profunda conviene aprovechar los momentos en que damos la vuelta al colchón, que suele ser dos veces al año: de verano a invierno y de invierno a verano. La OCU, no obstante, aconseja aumentar esta frecuencia.
Limpieza general del colchón
La OCU recuerda, en primer lugar, que la funda de colchón nos permitirá incrementar la vida útil del colchón y mantener una mejor higiene. Para la limpieza general podemos emplear un cepillo suave o bien un aspirador con la boquilla tipo cepillo de mano en velocidad baja. La OCU recomienda además aplicar un truco casero para limpiar y desinfectar el colchón. Tan fácil como espolvorear por encima la superficie con bicarbonato sódico, dejar actuar varias horas y retirar con un cepillo o aspirador.
¿Cómo quitar las manchas del colchón?
Si tenemos que limpiar manchas de sudor o fluidos debemos prestar atención a los consejos de la OCU. Antes de nada, tenemos que retirar los excesos de fluidos con una toalla sin presionar y sobre todo, sin empapar el colchón o frotar las manchas. Mancha por mancha, aplicando una escasa cantidad de producto y secando de inmediato el colchón. Repetimos las veces que sea necesario el proceso para eliminarlas. Aplicamos el consejo anterior del bicarbonato para una limpieza completa.
Así debes eliminar los malos olores del colchón
Para suprimir los malos olores del colchón, la OCU recomienda el truco casero más conocido: la ventilación. Otra vez, si queremos limpiar en profundidad y obtener el mejor resultado podemos espolvorear bicarbonato de sodio y retirarlo horas después de su actuación con un cepillo o aspirador.
Los cuidados esenciales
La OCU señala también que el cuidado que hacemos de forma continua mejora nuestro descanso y alarga la vida del colchón. Para ello, conviene mantener la habitación sin humedad, utilizar una funda transitable y lavable, ventilar el dormitorio y retirar las sábanas para que el colchón respire antes de volver a hacer la cama.