ALIMENTACIÓN

Esta es la razón del fracaso de la cesta de compra de Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno propone limitar los precios de terminados productos frescos para combatir la inflación.

Yolanda Díaz, cesta de compra, precios.La propuesta de la ministra de Trabajo no ha logrado salir adelante. Fuente: Pexels.
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La inflación en España se encuentra por encima del 10% y es ya la principal preocupación de los ciudadanos. En este contexto, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ha propuesta una limitación de los precios para componer una cesta de la compra básica que no ha tenido éxito. Te contamos los detalles.

El incremento de los precios de alimentación se ha notado especialmente desde finales del pasado año y este aumento se intensificado en los últimos meses. Siguiendo la receta de países como Francia, Yolanda Díaz ha propuesto una cesta de la compra de productos básicos y frescos con precios controlados.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Fuente: IG diaz_yolanda_. 

Rechazo de miembros del Gobierno y del campo

El primer escollo que ha encontrado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz para sacar adelante su propuesta ha sido sus propios compañeros de Gobierno. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mostró su rechazo a esta iniciativa. En este mismo sentido se manifestaron las organizaciones del campo, que argumentaron que la limitación de los precios la acabarían pagando precisamente los agricultores y ganaderos.

Los precios han experimentado una notable subida desde hace meses. Fuente: Archivo. 

Oposición de grandes y pequeños comercios

Por otro lado, de las grandes cadenas de distribución tan solo Carrefour ha acogido favorablemente la medida propuesta por Yolanda Díaz para la creación de una cesta de la compra con precios limitados. En este sentido, el pequeño comercio también ha trasladado su rechazo a la medida, ya que para el sector sería imposible competir con las grandes cadenas de alimentación y consideran que la iniciativa precisamente fomenta el consumo en este tipo de superficies en detrimento del comercio de proximidad.

Con todo ello, la que en un principio pretendía ser una imposición ha acabo como una recomendación para que las grandes cadenas de supermercados reduzcan el impacto de la subida de precios en determinados productos. Yolanda Díaz afirmó hace tan solo unos días que no se pretende limitar los precios de la cesta de la compra sino recomendar el coste de los mismos.