La coste de la cesta de la compra se ha convertido en el asunto de mayor preocupación para los españoles en los últimos meses. Con una inflación que supera el 10%, los hábitos de consumo comienzan a modificarse para hacer frente a la alza de los precios. En este sentido, cada vez más personas acuden a diferentes supermercados para adquirir los productos básicos más económicos. En este contexto, las políticas de precios de Mercadona y Carrefour se observan con lupa.
Te podría interesar
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica periódicamente informes que determinan cómo se han ido incrementando los precios de diferentes productos en las grandes y medianas cadenas de supermercados. Así, ha determinado cuáles han sido los que mayor incremento han aplicado en la cesta de la compra.
¿Cómo ahorrar en la cesta de la compra?
Mercadona y Carrefour copan la cuota mayoritaria de mercado. Tal como ha informado la OCU, en 2022, el aumento aplicado por la primera cadena de supermercados fue del 11,4%, mientras que la compañía francesa escaló hasta un 12,1%. Para establecer estas cifras, la organización analizó los precios de más de 150 productos de consumo habitual en los últimos años.
Campañas, ofertas y políticas de fidelización
Las compañías Mercadona y Carrefour han imputado esta subida de precios a diferentes factores. Entre ellos, ambas cadenas de supermercados argumentan que el pasado año 2021, a pesar del alza de la inflación, especialmente en los últimos meses del año, no repercutieron este incremento a los consumidores.
Otra de las grandes diferentes entre los supermercados de Mercadona y Carrefour se encuentra en la política de fidelización que siguen estas compañías. Mientras la firma valenciana no ofrece ningún tipo de tarjeta de puntos o descuentos especiales ya que mantiene su cultura de “siempre los precios más bajos”, Carrefour ofrece diferentes ventajas a sus clientes tomando como criterio la edad, la unidad familiar o el ahorro de IVA en productos frescos, por ejemplo.