TENDENCIAS

Cómo hacer la provoleta a la parrilla y que no se derrita (el truco definitivo)

La provoleta es uno de los infaltables de la parrilla argentina, pero tiene sus cuidados.

Provoleta argentina.Fuente: Instagram @elferroviariook
Escrito en TENDENCIAS el

La provoleta es una de las piezas que los argentinos aman cocinar a la parrilla y se traduce en un producto patentado como ‘Queso Provolone Hilado Argentino’. Esta pieza con forma de medallón es ideal para asar de esta manera o a la plancha, pero claro, el desafío está en que no se pegue o no se termine gratinando al punto de deshacerse. 

El espesor que suele tener la provoleta es de entre 1,5 y 2,5 centímetros y se cocina con un fuego de intensidad media a alta. Por lo general suele estar lista para comer en solo 6 minutos, ya que son 3 minutos de cocción de cada cara del medallón de queso provolone hilado. La textura de este alimento ideal que tanto disfrutan en Argentina es crujiente por fuera y cremoso por dentro. 

Fuente: Instagram @donpatronquesos

Las provoletas argentinas suelen elaborarse con leche de vaca, pero también hay opciones de búfala, oveja y cabra. Este medallón proviene del queso provolone, un alimento duro de sabor y aroma intenso con orígenes italianos, ya que fue introducido por los inmigrantes de este país europeo. Con el correr del tiempo, lo adaptaron de esta manera para que pudiera asarse a la parrilla.

Fuente: Instagram @elquinchoprovoletas

El truco definitivo para asar la provoleta en la parrilla y que no se derrita es sencillo, pero requiere de planificación. Lo que debes hacer es dejar secar la pieza al aire libre de ambos lados. Esto generará una especie de capa o película un poco más dura, que será ideal para contener el queso sobre el calor de las brasas y evitar que se desintegre. 

Fuente: Instagram @elclub_delasado

Es por eso que el aspecto ideal de la provoleta argentina servida para comer es con una costra crocante, que al cortar deja escapar el queso gratinado del interior: un verdadero manjar para los amantes de estos alimentos con sabores intensos. Para esta maniobra es necesario contar con un producto de primera calidad y con maduración adecuada. Pero para tener una mayor seguridad a la hora de asarla, hay quienes la pasan antes por harina o fécula de maíz y generan una cubierta todavía más gruesa ideal para la parrilla.