TENDENCIAS

Esta es la razón clave para no comprar las pizzas congeladas de atún (según AESAN)

La AESAN emitió una importante advertencia a los consumidores de pizza de atún.

Pizza de atún.Fuente: Freepik.es
Escrito en TENDENCIAS el

Esta semana las pizzas de atún de una marca reconocida han estado en el ojo de la tormenta por una advertencia que ha lanzado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Según la entidad, este tipo de alimento estaría en presencia de una histamina y es fundamental devolverlo al vendedor. 

Las pizzas congeladas de atún en cuestión son fabricadas en Italia bajo el sello de la marca Consum. Por el momento no se ha reportado ningún caso sanitario con causa de consumo de este alimento. Fue la propia firma que retiró de la venta los lotes afectados y así lo comunicó en su sitio web para alertar al consumidor y promover la devolución. 

Quien fabrica las pizzas de Consum es el proveedor Mantua Surgelati y el comunicado de la AESAN se da luego de detectar una posible presencia de histamina en este tipo de alimento que viene en presentación de 370 gramos y contiene además tomate, queso edam, cebolla y mozzarella. 

Fuente: Freepik.es

La histamina es una sustancia que se caracteriza por dilatar los capilares y vasos sanguíneos, pero también es causante de contraer algunos tejidos musculares. Este compuesto químico se origina en los alimentos que han roto su cadena óptima de conservación (como pizzas congeladas) y sobre todo cuando han sido sometidos a altas temperaturas. Ingerir este tipo de amina puede producir dolor de cabeza, diarrea, náuseas, palpitaciones, dolor abdominal y vómitos. 

Fuente: AESAN

Los pescados y derivados de este tipo de alimento, sobre todo congelados, son más susceptibles de originar en su interior este tipo de compuesto químico perjudicial para la salud. Los lotes de pizza de atún que han sido comunicados como peligrosos son: NH05, NC03, NB17, NE09, NE16, NF23, NE25, NF27,NB24 y NG08. Las principales comunidades autónomas alertadas son: Murcia, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha. Para más información acerca de cómo proceder ante la presencia de este producto, se puede consultar en el sitio web de Consum.