Sin dudas, nuestra cocina es uno de los espacios en donde más dinámica hay dentro de la casa y donde más objetos y pequeños y medianos electrodomésticos conviven. Suele pasar que muchas veces hasta desconoces qué es lo que hay en los armarios altos de tús alacenas y hasta es probables que hasta tengas algunos alimentos vencidos. Qué caos no, tranquila la gurú del orden Marie Kondo tiene la respuesta para organizar tu comida, los utensilios y, un poquito más, tu vida.
Te podría interesar
Lo que usamos y cómo lo guardamos constituyen la base del método Konmari en la cocina. Guardar solo lo que usas y tener un sitio concreto para cada categorías de cosas. Con respecto a eso, la organizadora profesional en su programa ‘¡A ordenar con Marie Kondo’, explica que si hacéis mucha vida en la cocina, “es imposible tenerla limpia siempre.
Enfréntate a la cocina con calma, porque nunca va a estar perfecta”. Es mandatario que lo hagas así. Así te verás más impactado por todo lo que tienes y serás consciente de la cantidad de productos, utensilios y comida que acumulas. Aunque no lo creas, te facilitará la tarea.
Además deberás sacar todo de las alacenas, táperes, cazuelas, platos, pequeños electrodomésticos y todo lo de la despensa. “Revisa todo y pregúntate qué objetos no ves formando parte de tu vida y no quieres que sean parte de ella de ahora en adelante”, explica la gurú. Lo cierto es que si tu cocina es pequeña lo más recomendable será que lo hagas por categorías: primero los utensilios, después los alimentos y, para terminar, los productos de limpieza.
Descubrirás, que sacar todo de los armarios supone tener a la vista todo lo que tienes. Aunque al principio parezca un caos, esto te ayudará a ordenar y decidir con qué te quedas y con qué no. Ve objeto por objeto y piensa en el uso que le das y si lo necesitas. Por ejemplo, si solo has utilizado la licuadora un par de veces desde que la compraste, tal vez lo mejor que puedes hacer es venderla, regalarla o donarla. Las cosas rotas o tapers desparejados puedes retirarlos a mejor vida. Llena una bolsa con todo lo que no quieras y llévala a un punto limpio.
Como tip adicional Marie Kondo, nos cuenta como organizar los tápers. Según el método Konmari, guardando todo los tapers en vertical ganarás espacio y “puedes ver directamente todo lo que tienes”, explica Kondo. Aunque primero, haz una selección. Quédate con los que realmente usas y son funcionales.
Y luego deberás meter los más pequeños dentro de los más grandes y ganarás algo de espacio también. Utiliza un cajón grande para guardarlos y, si no tienes, almacénalos en un armario accesible. Otra cosa que recomienda es que te quedes con los tápers cuadrados o rectangulares, que dan más sensación de orden y, además, aprovechan mucho mejor el espacio.