TENDENCIAS

El truco para hacer la tortilla de patatas perfecta según una cocinera experta

Apunta estos consejos de la dueña del restaurante La Ceba para hacer la tortilla de patatas.

Tortilla de patatas.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

La tortilla de patatas siempre es sinónimo de discordia en cuanto a la preferencia de cada comensal. Unos la prefieren más jugosa, otros más cuajada y la verdadera grieta se da incorporando o dejando fuera de la preparación un ingrediente particular: la cebolla. Lo cierto es que es uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía y cada cocinero tiene sus trucos para lograr la perfección. 

En Barcelona, en las cercanías de la Sagrada Familia, se encuentra la tortillería La Ceba con Isabel Calatayud al mando de la cocina. Este sitio gastronómico funciona desde 1984 y es allí donde se pueden disfrutar más de 20 versiones diferentes de tortillas. El sitio 20 Minutos, ha recogido declaraciones de la cocinera con gran trayectoria y experiencia, que ha mencionado cómo logra la perfección en sus platos. 

Fuente: Lacebabcn.com

Para que la tortilla de patatas quede con una consistencia jugosa pero no tenga textura como “cruda”, la cocinera utiliza desde siempre la receta de su abuela. Primero menciona que es importante tener en cuenta y tomar en serio las proporciones de los ingredientes. Según una entrevista de DW Food, la maestra de las tortillas utiliza dos tubérculos, tres huevos y media cebolla. 

Fuente: Unsplash.com

En cuanto al tipo de patatas, siempre apuesta por las Monalisa, más rígida, menos arenosa y más maleable para pelar, cortar y freír. Y su otro truco con los ingredientes es utilizar la cebolla de guisar. Respecto de la receta estrella, la cocinera mencionó que utiliza el tubérculo con su propio líquido y un poco de aceite, lo cocina cortado muy fino a fuego lento durante 4 minutos. 

Fuente: Unsplash.com

Y luego cuando debe batir los huevos, la cocinera experta agrega una pizca de sal y mezcla con las patatas. Isabel deja reposar unos 15 minutos la preparación para que el tubérculo termine de ablandarse con este ingrediente. Finalmente, llega el turno de pasar a la sartén para cocinar la tortilla.