Está demostrado que la aparición de canas puede obedecer a diferentes factores y no necesariamente está asociado a la edad. Durante mucho tiempo se creyó que la llegada de esos cabellos blancos era una preocupación solo para los adultos, pero en la actualidad son cada vez más jóvenes los que las empiezan a notar.
Te podría interesar
El pigmento de la melanina da color al cabello, la piel, el iris del ojo y el vello corporal. Las canas son los cabellos que carecen de este pigmento y tienen un aspecto grisáceo o blanco. Según reveló un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina del NIH, citado por MejorConSalud, la aparición de canas en las personas jóvenes podría relacionarse con aquellos que tienen el sistema inmune más débil.
“Sin embargo, todavía son pocas las investigaciones que han vinculado la atopia (el carácter hereditario de una persona que presenta reacciones alérgicas con una frecuencia elevada) con las canas”, destaca el sitio. En ese sentido expresan que son contados los casos en los que las canas están relacionadas con enfermedades y hay muy poca evidencia científica al respecto.
Lo cierto es que entre los factores que se destacan en torno a la aparición de estos cabellos blancos en las personas jóvenes es el factor hereditario. Según lo anterior, es preciso decir que la preocupación entre los jóvenes por dicha aparición no debería ser algo más allá del motivo estético.
Según reveló el portal MejorConSalud hay cuatro factores que pueden propiciar la aparición de las canas: el estrés, la genética, las enfermedades autoinmunes y la deficiencia de vitamina B12 y minerales. Según revelaron Científicos de la Universidad de Harvard, el sistema nervioso simpático es el responsable de que los folículos pilosos se queden sin coloración, propiciando la aparición de las tan temidas canas.
El segundo factor es la genética que puede ayudar a que aparezcan estos cabellos blancos, así lo reveló un estudio publicado por Nature Communications. El mismo asegura que el ADN guarda una estrecha relación. Entre los descubrimientos el estudio determinó el primer gen relacionado con la existencia de cabello blanquecino: el gen IRF4, que tiene que ver con la producción de melanina.
De cualquier manera, la temprana aparición de canas no implica que sea una enfermedad que se transmite de generación en generación, sino más bien que las personas no tienen la capacidad genética de producir melanina suficiente, es por eso que aparecen las canas a temprana edad.
El cuarto y último factor es la falta de vitamina B12 y minerales que puede propiciar la aparición de estos cabellos blancos con mayor rapidez. En este sentido vale aclarar que es clave el dicho popular “somos lo que comemos” porque así es. La alimentación incide en el organismo y la falta de las vitaminas B12 y D3, ácido fólico, hierro y zinc provocan la despigmentación del cabello.