Las palmeras datileras Phoenix son las que dan este fruto tan característico por su sabor dulce, sus nutrientes y su textura. Los dátiles se utilizan en repostería y también para hacer platos salados, pero además han adquirido su lugar importante en las dietas saludables para consumirlos en desayunos, meriendas y snacks.
Te podría interesar
Los dátiles son alimentos muy nutritivos que tienen un aporte significativo de nutrientes para el cuerpo como por ejemplo: vitaminas A, C y E; potasio; magnesio y calcio, entre otros. Su alto contenido de fibra hace que favorezca la digestión y la salud intestinal. Además, estos frutos ayudan a prevenir la anemia por su contenido de hierro.
Consumir dátiles es saludable pero, como todo exceso, trae también complicaciones y riesgos para la salud, ya que comer más de 20 unidades de una vez puede traducirse en un aporte importante de azúcares y calorías, que a largo plazo pueden terminar exponiendo a la persona a diabetes o al sobrepeso.
La tiramina es un compuesto que favorece la constricción de los vasos sanguíneos del cuerpo, por lo tanto, si se sufre frecuentemente de dolor de cabeza o intensas migrañas, es recomendable evitar su consumo diario, ya que este aminoácido provoca el malestar y está presente en los dátiles. Además, estos frutos pueden ser perjudiciales en personas que sufren trastornos del sistema digestivo, sobre todo estomacal. La ingesta diaria podría provocar gases, acidez o diarrea.
El alto contenido de azúcar de los dátiles los transforma en alimentos cariogénicos, es decir, con significativa influencia en el proceso de formación de caries. Es por esta razón que no se recomienda el consumo diario. Además, este fruto no ayuda a las personas que sufren del síndrome del intestino irritable porque contienen hidratos de carbono que pueden resultar difíciles de digerir.