Los triglicéridos se pueden definir como un tipo de grasa incorporada y almacenada en el cuerpo. Son moléculas que están presentes en sangre y su función es transferir glucosa y grasa “adiposa” desde el hígado. Es por eso que resulta importante mantener niveles adecuados y evitar que se eleven para causar enfermedades o trastornos.
Te podría interesar
Las patologías cerebrovasculares y cardiovasculares son algunos trastornos que se pueden generar si no se mantienen controlados los niveles de triglicéridos. Es por eso que una alimentación saludable siempre debe contemplar una ingesta moderada o reducida de este tipo de grasas.
Los niveles de triglicéridos por debajo de 150 mg/dl, son los óptimos, según expertos de la Fundación del Corazón (FEC), para disminuir el riesgo de las patologías mencionadas y también de pancreatitis. Los alimentos en una dieta saludable que contemple esa cantidad son los que contienen ácidos grasos monoinsaturados o ácidos grasos Omega 3: aceite de oliva y pescados azules.
Carnes magras, legumbres, frutas, verduras, aves sin piel y lácteos desnatados, son otros alimentos ideales para consumir y tener controlados o bajar los niveles de triglicéridos. Pero en cuanto a los que se deben evitar, estos son los que proporcionan grasas saturadas: aceite de palma, lácteos enteros, productos de repostería, aceites, mantequilla y carnes rojas, entre otros.
El nivel alto de triglicéridos sólo se puede detectar si se efectúa un estudio de sangre, ya que la persona no suele presentar síntomas o signos visibles de la afección. Otro alimento que se debe evitar si se quiere bajar los niveles de estos componentes grasos en el cuerpo es el alcohol en las bebidas, los azúcares simples y la fructosa.