La vitamina B12, también llamada cobalamina, debido a que contiene cobalto, es una vitamina esencial para el cuerpo humano, que se consigue con una buena dieta. No llega a tener la popularidad de las vitaminas C o D, pero no es una desconocida para la sociedad.
Te podría interesar
La B12 es una vitamina hidrosoluble, no tiende a acumularse en el organismo, pero es fácil de obtener a través de la comida. Se encuentra en muchos alimentos de origen animal, por eso las personas vegetarianas y veganas tienen que recurrir a los suplementos alimentarios para incorporarla en la dieta.
Tener un déficit de esta vitamina es algo más común de lo que se cree. Principalmente por llevar dietas inadecuadas, muy restrictivas o desequilibradas, que lo que provocan es que no se cubran las cantidades diarias recomendadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por este déficit de vitamina B12 y ácido fólico en la población, ya que esta falta está relacionada con la obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2 y otros problemas metabólicos, que provocan enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en los países desarrollados.
Estas patologías, como dicen los expertos, están aumentando como consecuencia del estilo de vida y de las alteraciones genéticas causadas por factores ambientales, entre ellos los niveles bajos de vitamina B12 que afectan a los genes que regulan los lípidos en la sangre y la adiposidad corporal.
La cantidad diaria de vitamina B12 recomendada en un adulto es de 2,4 microgramos, una dosis que se alcanza consumiendo fácilmente una serie de alimentos:
- Ternera: 100 gramos de ternera contienen 5,9 microgramos de vitamina B12.
- Huevos: dos huevos grandes contienen 1,1 microgramos de B12, el 46% de la cantidad recomendada.
- Leche y lácteos: el organismo absorbe mejor la B12 de la leche que de la carne, huevos y pescados.
- Hígado y riñones de animales: Los de cordero son muy ricos en B12.
- Almejas: Unos 100 gramos de almejas (unas 20) contienen 99 microgramos de B12.
- Sardinas: 150 gramos de sardinas aportan el 550% de las recomendaciones de B12.