ALIMENTACIÓN

5 claves para controlar el tamaño de las porciones de alimentos y bajar de peso

Hay que empezar a tomar medidas para hacer frente a la obesidad y el sobrepeso.

5 claves para controlar el tamaño de las porciones de alimentos y bajar de peso.Claves para controlar la ingesta de alimentos y perder peso. Fuente: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Según la Sociedad Española de Obesidad, “en España, un 60% de la población tiene exceso de peso, lo que implica que alrededor de un 21% son personas que presentan un riesgo elevado de muerte prematura. La obesidad es una epidemia creciente, ya que más personas que nunca luchan por controlar su peso”.

No se trata sólo de los alimentos que se comen, sino también de las cantidades, los expertos de SEEDO aseguran que el incremento del tamaño de las porciones provoca que se coma en exceso y que haya un aumento de peso no deseado. Pero esta situación puede controlarse con unas pequeñas claves que son fáciles de llevar a cabo a diario.

Es importante controlar las porciones de comida. Fuente: Pixabay

Usar una vajilla más pequeña. El tamaño de los platos, los cuencos, las cucharas y los vasos puede influir en la cantidad de comida que uno consume. Usar platos grandes da la sensación de que hay menos comida en el plato y se come en exceso. La mayoría de las personas se sienten llenas después de haberse comido un plato pequeño en vez de uno grande.

Plato como guía de la comida. Así se puede determinar las cantidades adecuadas de cada alimento. Por ejemplo:

- Verduras o ensalada. Medio plato.

- Proteína de alta calidad. Cuarto de un plato, lo que incluye carne, pollo, pescado, huevos, lácteos, tofu, frijoles y legumbres.

- Carbohidratos complejos. Un cuarto de plato, como cereales integrales y verduras con almidón.

- Alimentos ricos en grasas. Media cucharada (7 gramos) incluyendo queso, aceites y mantequilla.

Apuntar las comidas en un diario. Al menos durante una temporada hasta que el cuerpo coja una rutina. Apuntar lo que se consume ayuda a ser consciente de la realidad, porque a veces una persona no se cree lo que puede llegar a comer.

Comer en platos pequeños es mejor que en grandes. Fuente: Pixabay

Comer despacio. Alimentarse muy rápido hace que seamos menos consciente de estar llenos y, por lo tanto, aumenta la probabilidad de ingerir en exceso. Como tu cerebro puede tardar unos 20 minutos en registrar que estás lleno después de comer, reducir la velocidad contribuye a reducir la ingesta.

Beber un vaso de agua antes de comer. Beber agua unos 30 minutos antes de comer ayuda a controlar las comidas y los excesos.