El alcohol es una de las sustancias toxicas que se agregan a las bebidas para darle un toque diferentes. Por supuesto, hay tragos o bebidas que son que contienen alcohol pero no son perjudiciales para la salud siempre y cuando, se consuma con responsabilidad. Según estimaciones, los españoles tomamos 9,5 litros al año por lo cual, debemos saber como suprimirlo.
Te podría interesar
Según estudios de opinión, una de las mayores preocupaciones de las personas que beben alcohol es, precisamente, saber cuánto tiempo dura su efecto y su permanencia en nuestro organismo. De hecho, conocer este dato puede permitirnos marcar un límite sano en su consumo, así como saber cómo afecta a nuestra salud y a nuestra conducta.
Para comenzar es imprescindible saber que el alcohol se puede eliminar por dos vías. La primera de ellas es mediante la excreción, es decir, a través de la orina, las heces, el sudor y la respiración, aunque este método solo elimina entre un 2% y un 10% del total es decir, un muy pequeña porción.
La segunda forma de eliminar ese alcohol del cuerpo, es mediante un proceso de metabolización orgánica en el que el cuerpo involucra a muchos órganos. El intestino delgado absorbe el 70%, el aparato digestivo el 20% y el colon un 10%. Sin embargo, es el hígado el responsable de descomponer y eliminar el alcohol etílico. Allí varias proteínas llamadas enzimas se encargan de transformarlo en acetaldehído y, finalmente, en acetato. De este modo, un hígado sano puede metabolizar el alcohol a razón de 10 a 20 ml por hora.
Una vez ingerido, el alcohol se expande a gran velocidad por la sangre y los tejidos del cuerpo humano. De hecho, el alcohol se detecta en sangre a los 5 minutos de ingerirlo, aunque su mayor concentración se produce a los 30-45 minutos. En líneas generales, el alcohol suele durar en la sangre entre 10 y 19 horas después de la última toma, que es lo que tarda el cuerpo en metabolizarlo.