NORMATIVA

El Ayuntamiento de Madrid continua con duras sanciones para el sector gastronómico y hotelero: los motivos

La entrada en vigor de la nueva ordenanza ya deja las primeras infracciones en la capital.

sanciones, terrazas, Madrid.Madrid sanciona a más de 200 terrazas con la implantación de la nueva ordenanza. Fuente: producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

Una vez superadas las restricciones más duras como consecuencia de la pandemia COVID-19, el sector de la hostelería de Madrid se ha debido adaptar a una nuevo ordenanza que entró en vigor el pasado mes de febrero y ya está registrando las primeras infracciones. Te contamos los detalles de la normativa y las sanciones impuestas en terrazas de bares y restaurantes.

Madrid ha aprobado una nueva ordenanza de hostelería el pasado mes de febrero. Fuente: Pexels.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado esta semana que se han retirado hasta 126 terrazas desde que entrara en vigor la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración. En este sentido, actualmente se están llevando adelante más de 1.000 procedimientos en diferentes distritos y se han impuesto 280 sanciones. Las multas llegan a la veintena, una cifra reducida si tenemos en cuenta que en el municipio de Madrid existen aproximadamente 15.000 bares y restaurantes.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid ha ordenado la retirada de 27 terrazas en las Zonas de Protección Acústica Especial. Por otro lado, entre las sanciones impuestas, se han quitado otras 65 en las zonas de banda de estacionamiento, principalmente en el barrio de Salamanca. En lo que se denomina distrito Centro son 34 las suprimidas.

La ciudad de Madrid cuenta con miles de bares y restaurantes. Fuente: Pexels. 

La nueva normativa de Madrid entró en vigor a principios de este año y entre otras medidas impone la desaparición de las ampliaciones de terrazas en acera de antes de la pandemia. Las que están ubicadas en las bandas de estacionamiento se mantendrán hasta el próximo año con horario de cierre a medianoche.

Por otro lado, la ordenanza también regula los nuevos formatos de terrazas que han surgido con motivo de la pandemia y se establece la exigencia de una estética homogénea en los conjuntos de terrazas en determinas zonas de la ciudad de Madrid. Además, rebaja una hora el horario de funcionamiento de las terrazas, entre otras medidas.