CONCURSO

La motivadora historia de José, el campeón de España de cocina para ciegos

Sin dudas que nuestro país es uno de los más inclusivos del mundo y la cocina no es la excepción. Conoce la historia de superación más importante de la gastronomía moderna.

Campeón nacional de cocina para ciegos.Fuente: Producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

España volvió a realizar el campeonato de cocina para personas no videntes. En este caso, quien fue el gran ganador fue una persona que apenas cuenta con 10% de su visión en uno de sus ojos y gracias a eso, aún intuye la diferencia entre algo claro y algo oscuro.

Este campeón de cocina para ciegos es don José Antonio Parra de El Bosque (Cádiz) se le da tan bien cocinar que no descarta apuntarse a MasterChef. Por lo pronto ya se ha convertido en ganador del II Concurso Nacional de Cocina para Invidentes, celebrado este fin de semana en Estepona (Málaga). Su "corona de jamoncitos de codorniz sobre guisote gastoreño" ha sido el plato preferido del jurado.

Concurso para ciegos. Fuente: Pexels.

En el concurso para ciegos organizado en España, los nueve finalistas solo pudieron contar con un ayudante que les indicaba dónde estaban situados los ingredientes y los utensilios, pero sin poder participar en la elaboración del plato ni en el emplatado, que prepararon frente a los jueces.

El gran ganador de cocina para ciegos, José Antonio Parra, es pensionista y viudo por partida doble. A los 11 años perdió por completo la vista de su ojo izquierdo. "Estábamos jugando a los indios y me dispararon una flecha", explica. Un accidente que ha limitado su campo de visión durante décadas, pero sin que ello le impidiera trabajar como cocinero profesional. En 2005, sin embargo, una retinopatía degenerativa de origen genético cambió su vida por completo.

Concurso para ciegos. Fuente: Pexels.

"Por mucho que tenga una profesión, no es lo mismo tener vista que no tenerla. Pero en casa tengo la cocina perfectamente adaptada, totalmente a oscuras, y no necesito ver para cortar un calabacín igual de rápido que el mejor cocinero del mundo o para saber dónde está la pimienta o el pimentón". En la cocina del restaurante donde se disputó la final, de hecho, había un montón de ollas con agua hirviendo, sartenes humeantes en y cuchillos afilados, pero "más allá de los típicos choques", no hubo que lamentar ningún accidente.