La patronal Asociació Vinícola Catalana (AVC) reconocido a 16 restaurantes en la décima edición de los premios Cartaví por sus cartas de vino. La organización del certamen afirma que este evento pretende destacar el trabajo que los hosteleros llevan a cabo cada día en la defensa y promoción de los vinos con Denominación de Origen (DO) de Cataluña.
Te podría interesar
Por restaurantes premiados por provincias fueron los siguientes. Barcelona: Windsow, Tablafina, La Clara, la Gurmeteria (Terrassa), Mas (La Sala de Sallent) y L’Ó (Sant Fruitós de Bages). Por otra parte, los establecimientos distinguidos por los premios Cartaví en Tarragona fueron: Quatre Molins (Cornudella de Montsant), El Cortijo (Montblanc) y Lo Típic del Mediterrni (l’Ampolla).
En Lleida, los homenajeados en los premios Cartaví fueron: La Boscana (Bellvís), L’Era del Salasse (Salàs de Pallars), El Celler (Montsonís) y Cal Xirricló (Pallars). Finalmente, los reconocidos por sus cartas de vinos en Girona fueron: Entre dos mons (Palamós), La Barberia (Palamós) y El Trull d’en Francesc (Boadella d’Empordà).
Los premios Cartaví, que celebran este 2022 nada menos que diez años de vigencia, pretenden poner en valor a aquellos restaurantes ubicados en Cataluña que incluyen en sus cartas de vinos productos de esta región. Así, buscan reconocer tanto el trabajo de la agricultor local como de los sumillers.
Para participar en los premios Cartaví de Cataluña, los restaurantes tienen que hacer llegar a la organización la carta física en catalán -aunque debido a la pandemia se ha permitido la recepción en soporte digital-. Cada provincia tiene una semifinal y un jurado valora las cartas de vinos de los restaurantes seleccionados. Como criterios de valoración se evalúan el predominio de los vinos catalanes de proximidad, el hecho de ofrecer o recomendar vinos catalanes, información del producto, el orden y coherencia de la carta de vinos, presencia de los vinos de DO más cercanos al establecimiento, entre otros aspectos.